El impacto por el cierre de la caja popular 30 de Agosto, que se declaró en quiebra, se extendió ayer a Celaya, donde abandonaron las oficinas de la empresa.
Los afectados planean reunir al mayor número de defraudados, con la finalidad de formar un comité y a su vez acudir con autoridades municipales o estatales para que les brinden una solución y les regresen su dinero.
En Celaya, las oficinas de la Caja están abandonadas, aunque en las ventanas aún tienen pegados letreros con los horarios de apertura, así como el domicilio de la sucursal matriz en caso de cualquier duda o aclaración.
Pero ayer fueron colocadas dos cartulinas en colores fosforescentes donde socios escribieron: “Compañeros defraudados estamos formando un comité para exigir nos regresen nuestro dinero. Únete. Llama a los teléfonos 6120913, 2293141 y 6124585”.
Las noticias del cierre de la sucursal matriz en Santa Rosa Jáuregui en Querétaro, alertó a la señora Rosita y a su esposo, socios desde hace tres años, quienes acudieron el 12 de febrero para conocer la situación.
La única sucursal en Celaya se ubica en el bulevar Adolfo López Mateos, oriente, número 1107-D, que sólo abrió un par de horas, a la vez que dos empleadas confirmaron la quiebra de la empresa financiera.
Pese a que llegaron varios de los socios que exigieron la devolución de su dinero, las empleadas amagaron con llamar a la Policía si no se retiraban, ya que no tenían dinero para regresar los ahorros de los ahorradores afectados.
Rosita, como se identificó, dijo que a partir de entonces se interpusieron varias denuncias ante el Ministerio Público en la unidad Especializada en Investigación de Delitos Patrimoniales, a los que se suman por lo menos 10 casos contra esta empresa tan sólo en esta ciudad, aunque puede haber muchos más.
Condusef no ha recibido quejas
Pese a que son varios los guanajuatenses afectados por el cierre de la caja popular 30 de Agosto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Guanajuato no ha recibido quejas por esto, así lo señaló el delegado de la Condusef en Guanajuato, Vicente López Portillo Covarrubias.
La caja popular 30 de Agosto se declaró en quiebra el pasado 10 de febrero. De acuerdo con López Portillo, hasta el día de ayer, únicamente había brindado tres asesorías vía correo electrónico, correspondientes a la mencionada caja popular.
El 18 de febrero AM Querétaro publicó que el procurador de Justicia de ese estado, Arsenio Durán Becerra, confirmó que la Procuraduría General de la República inició una investigación contra caja popular 30 de Agosto.
De acuerdo con el delegado, la Condusef no está facultada para realizar alguna acción en contra de esta sociedad cooperativa.
“Las cajas que no están autorizadas no tienen supervisión ni de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para supervisar su operación, ni Condusef para sustanciar un procedimiento de queja o de temas de transparencia”, explicó.
“El problema de esta caja es que era irregular, no estaba registrada”, comentó Vicente López Portillo.
“Hay otros como la ‘30 de Agosto’ que ni siquiera están en la lista, y hay mucho riesgo que a partir de abril cierren, la única vía para solucionar esos casos es la vía penal, a través de una denuncia de hechos o acercarse al Fideicomiso del Fondo Público de las Cajas de Ahorro (FIPAGO)”, dijo.
El pasado 20 de febrero, el gobernador de Querétaro (estado en el que se encontraba la oficina matriz), José Calzada Rovirosa, a través de un fideicomiso, conformado entre Federación y Estado, se estará recuperando hasta el 70% de los ahorros perdidos de los usuarios.