Francisco Javier Salazar Soni, secretario de Seguridad Pública Municipal, sabe que no es tarea fácil recuperar la seguridad de la ciudad, pero tiene claro que el principal reto es cambiar la percepción de la ciudadanía, con acciones concretas para inhibir la delincuencia.
Abogado de profesión, catedrático y policía, el nuevo Secretario de Seguridad tiene conceptos muy claros de lo que quiere transmitir a la corporación:
“Soy un policía que cumple y hace cumplir las normas y quiero reflejar la escala piramidal, que se sientan orgullosos de ser policías, que respeten las leyes y hacerlas cumplir porque ha de ser muy triste para un policía portar un uniforme, un arma de fuego y que no sea respetado en la vía pública, eso debe lastimar el orgullo propio de los policías”.
Entrevistado durante una visita a AM, estos son sus conceptos.

¿Cuál es su diagnóstico de la seguridad en León?
Sin tener más que los elementos, las estadísticas oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de las propias estadísticas que elabora la Secretaría, que tuvimos la oportunidad de estarlas analizando desde la semana pasada a nivel México, si bien hay que reconocer que hay un incremento en algunos tipos penales, hay que saber que hubo una disminución del homicidio doloso a nivel nacional a partir del año pasado.
Tuvimos que configurarnos, el municipio de León en el contexto nacional, la vecindad con otros estados con los fenómenos delictivos que están sucediendo con algunos estados limítrofes, inclusive con algunos municipios, el desplazamiento y el propio dinamismo de la delincuencia a nivel nacional, cuando me preguntan qué va a pasar con los niveles de seguridad, hay que entender que hay un dinamismo de la delincuencia, por eso la importancia de la reestructuración administrativa y policial para volver a ese dinamismo de la Administración pública para que vaya a la par o a la zaga el dinamismo de la delincuencia.
Dentro de los parámetros nacionales de este universo, más de 2 mil 500 municipios a nivel nacional, 210, 213 los más importantes, León se encuentra en los términos más aceptables en materia de seguridad. Eso no es para bajar los brazos y dormirnos en nuestros laureles, al contrario, tenemos que reforzarlas. ¿Qué está pasando con la propia dinámica? Son más de 60 variables las que influyen en el fenómeno delictivo, por lógica una de ellas tiene que ver con la estructura municipal, cómo está funcionando la seguridad, cómo se reacciona el delito, ¿tarde?, ¿mal?, ¿bien?, ¿tiene programas de prevención?, ¿de acercamiento con la ciudadanía?, ¿tiene estrategias bien definidas?, ¿tiene análisis delictivo?, por otra parte los niveles culturales, sociales, de coerción, de sentido social, zonas marginadas, alumbrado, infraestructura arquitectónica, vivienda, son una seria de variables que influyen que nos pueda permitir que un tipo penal o conducta antisocial suba o baje en determinada zona.

¿Qué va a cambiar de la Policía con su llegada? Porque todos los puntos que menciona, incluso el homicidio, crecieron en León del año anterior a éste.
Te voy a decir un dicho muy viejo: todo cambio brusco de circulación provoca accidentes, como todo en la vida, cuando está acostumbrada la sinergia por un lado y bruscamente la cambias puede ser contraproducente.
¿Qué es lo que va a cambiar? La percepción o la mística del servicio de los que conforman el servicio público de seguridad municipal, qué visión tienen, qué compromiso, ¿en verdad es gente comprometida con el servicio de seguridad pública, en verdad este es su proyecto de vida, en verdad tienen la formación y las ganas de servicio público?, o es una opción más o es porque perdí mi empleo, o ‘porque aquí me pagan bien’, o es porque tengo intereses con grupos delictivos.
En este sentido me voy a meter a fondo a la reestructuración administrativa u operacional, a la rendición de cuentas de cada una de las unidades, a ver los perfiles de cada uno de los puestos, hoy por hoy no caben los recomendados en materia de seguridad pública, zapatero a tu zapato, policías de carrera, inclusive de la propia Academia Metropolitana.

¿Cuánto le va a llevar esto?
Yo no vengo a trabajar por tiempos administrativos o políticos, yo vengo a administrar la Policía, el tiempo que sea necesario. ¿Cuánto me va a llevar este análisis?, en menos de 30 días tengo un estudio de fortalezas y debilidades de la Secretaría de Seguridad Pública y la solución de los cambios radicales que se tengan que hacer, o la continuación de algunos programas.
Manejar un tiempo determinado de acuerdo a una agencia política no funciona, a la seguridad pública no se puede politizar, no estoy a los tiempos de esto, aquí lo que me interesa es el cambio de percepción de la ciudadanía, que en verdad vean que hay un cambio, que se están tratando de cambiar las cosas, de que ya cambió la Policía que se encontró en la Zona Centro, en la Central, en el bulevar, que hay otra atención, que si solicitó la llamada de auxilio llegó en un término razonable, que hubo una cortesía, una educación, que se le hizo caso, ya habrá un cambio de sensación y de percepción.
Por otro lado es el objetivo de saber qué tanto estamos funcionando, por eso necesitamos análisis delictivos, saber dónde están funcionado y en base a eso generar las estrategias para poder funcionar a través de operación, no me gusta la palabra operativos, necesitamos hacer operaciones quirúrgicas inteligentes para tratar de no llegar y saturar barandilla con infracciones a gentes que andaban deambulando, necesitamos en verdad tener al delincuente, el que vive, que es su forma de vivir en la sociedad, que es permanente delinquir e ir en contra de las normas.

¿Qué va a hacer en el caso de las pandillas? Se han incrementado y ha bajado la edad de quienes fallecen en las peleas, son niños, 13, 14 años.
Las pandillas son un fenómeno social interesante, los ingleses comenzaron, en México se copiaron este tipo de pandillas pero no la ocasional que en un determinado momento comete una conducta delictiva, sino que ya están evolucionando a otro paso más, inclusive a procesos de reclutamiento a la delincuencia organizada, algunos sirven de carne de cañón a la misma, otros tienen funciones de información, otros tienen la función de narcomenudeo, otros tienen el control en ciertos territorios, hemos cruzado la información a nivel estado y a nivel federal y ahí sí vamos a dar con ellos, sobre todo aquellos que porten armas de fuego y donde delimiten territorios, sus disputas con armas de fuego, eso tiene que ver con el homicidio y con acciones importantes para la disminución del tipo penal de homicidios dolosos y homicidio en riña.

Comento esto porque en muchas colonias la Policía no entra hasta que se termina la pelea y ya todo pasó y los vecinos son los afectados. ¿Qué va a hacer con estos grupos que no llega a delincuencia organizada, sino son disputas de territorio?
Nosotros lo que no queremos es reaccionar, queremos actuar antes, que nos genere una seguridad proactiva, nosotros no vamos a esperar la riña campal entre dos bandas sí sabemos que ya existen estos elementos y podemos encuadrarlos en lo que es la flagrancia, lo vamos a hacer; vamos a actuar, algunos tendrán antecedentes penales, averiguaciones previas, órdenes de aprehensión pendientes y usaremos la información con la Procuraduría, sobre todo con presencia, con revisiones en algunas esquinas, siempre respetando a los demás porque son presuntos delincuentes, el único facultado para dar la culpabilidad de un sujeto es un juez.

¿Cómo va a trabajar o qué mensaje le manda directamente a la delincuencia de la ciudad?
Voy a tratar de transmitir el mismo concepto que tengo desde hace 30 años, soy un policía que cumple y hace cumplir las normas y quiero reflejar la escala piramidal, que se sientan orgullosos de ser policías, que respeten las leyes y hacerlas cumplir, porque ha de ser muy triste para un policía portar un uniforme, llevar un arma de fuego y que no sea respetado en la vía pública, eso debe lastimar el orgullo propio de los policías.

¿Según su análisis en cuánto tiempo se van a dar resultados, cuánto tiempo le llevará que la gente realmente diga: ‘el policía antes tardaba 20 minutos y va a llegar ahora en 5 minutos, a la mitad del tiempo, o me siento más seguro’?
No te puedo dar una fecha concreta de cuánto tiempo nos puede llevar, estamos conformando un estable trabajo de profesionales, quiero ver qué tanta voluntad existe para cumplir mi visión, mi objetivo general y estratégico y planteado a nivel estatal, cuántos están comprometidos, no es un proyecto mío, es una coordinación, pero sí te puedo decir que en la percepción de la Secretaría de Seguridad Pública en León, en muy poco tiempo lo va a notar.

¿Esto incluye invitación de especialistas?
Yo invito a los leoneses, yo invito a los policías profesionales, gente que tenga ‘sangre azul’, que tenga este compromiso, gente de aquí, hombres y mujeres que tengan un proyecto de vida (…) De repente ser policía no se ve como una profesión. Necesitamos bajarnos de las patrullas, ver a la gente a los ojos, meternos a los mercados, a los centros comerciales, a las casas, necesitamos que nos vean porque de repente nada más pasó la patrulla.

¿Estando las situaciones como están no es un riesgo?
No van a ir solos, vamos a hacer binomios y cuadrantes bien estructurados, no va a ir un policía solo a las 12 de la noche, a lo que me refiero es que vamos a hacernos más peatonales, no creas que delinque la mayoría de la gente, son muy pocos los que andan haciendo cosas fuera de la norma, nosotros también somos unidos, vamos a andar a pie y así nos apoyamos.

¿Cómo encuentra el ánimo de los policías en cuestión de sus salarios, horarios, condiciones de trabajo?
En cuanto a equipamiento e infraestructura lo encuentro perfectamente, tenemos los elementos necesarios, necesito tener el termómetro del policía de a pie, del último escalón jerárquico, de repente los mandos te dan una visión, yo quiero la visión del que ande en la calle, quiero ver sus angustias, sus horarios, que no los dejen muy desgastados a nivel laboral, o no sé si trabajen, quiero equilibrar la labor policial entre todos, si hay favoritismo, si hay consentidos, sin preferencias, todos iguales de acuerdo al nivel jerárquico de cada uno, porque de repente llegas a corporaciones donde todos son jefes.

¿Qué fue lo que le encargó la Alcaldesa Bárbara Botello que se cambie de León o el delito que le pidió que modificara?
Más que pedir yo presenté y presentamos un proyecto de un reforzamiento estructural, afinar el motor, cambiar aceite, alinear las llantas, lavarlo, encerarlo y sacarlo a la calle, a lo mejor está en el garaje. Necesitamos esa reestructuración, la mayoría de los policías a nivel nacional y en todas partes no se comprometen porque no ven el compromiso de las cabezas, el titular no se compromete o ven que no sale o que no lo sienten ellos mismos, en una escala no hay un ascenso de la aspiración de la Policía porque no hay una motivación.

Hace meses se dieron de baja a unos 500 policías, más o menos, porque no pasaron los exámenes de Control de Confianza. Primero, ¿qué opina de esta prueba, sí es confiable? Y segundo, ¿cómo va a combatir la corrupción al interior de la corporación?
Los exámenes de Control de Confianza… su servidor lleva como ocho a lo largo de todo esto y es un mecanismo interesante sobre todo en los aspectos de los exámenes sicométricos y sicológicos, necesitamos policías cuando menos con salud mental, eso ya es muy buena ganancia, con estabilidad emocional, que tengan un coeficiente intelectual cuando menos aceptable para que pueda entender; examen toxicológico, no podemos tener personas adictas en labores tan importantes, sobre todo aquellas que porten armas de fuego.
El ser policía es un poder de autoridad bastante fuerte porque tiene el poder de hacer que se cumpla la norma o de que no se cumpla, necesitamos gente que esté dentro de los parámetros normales de un ser humano y es una prueba todavía discutida por algunos, se usan en países de primer mundo, en la IP se utiliza, es muy subjetiva, pero estoy a favor de, sin que esto sea como base para que tú puedas considerar que tienes un policía 100% confiable porque un sicópata, un sociópata te puede pasar esa prueba y más.
Quiero también reforzar Asuntos Internos, necesitamos reforzar nuestros propios sistemas de inspección independientemente de la denuncia ciudadana, yo necesito tener un departamento, una dirección de Asuntos Internos, porque es bastante ruin y bastante traición a la institución ser un hampón con placa, no se vale.

Se extiende la tendencia a la despenalización de algunas sustancias. ¿Usted qué opina?
Mas que una despenalización yo creo que hay una regulación en cuanto a la cantidad, yo lo que considero es que son delitos contra la salud, no existe una víctima como tal, el sujeto es la misma víctima, está regulado desde hace tiempo en el Código Penal algunas cantidades para las drogas que pueden usar, sobre todo para los que son adictos, no tanto la despenalización pero sí por el ámbito de seguridad, de delitos sobre la salud de la sociedad y no tanto del orden penal de seguridad.
Mi postura es que son las sinergias internacionales y yo creo que México está en ese sentido porque de repente las policías, el sistema penitenciario de gente están saturadas de personas que son adictas pero no se dedica a esto, son gente que tiene un problema de adicción. Por eso la ley de narcomenudeo, entonces si se puede regular terminaríamos con el mercado negro y habría una gran diferenciación para detener gente que es adicta y no se dedica a esto.
Debe llevarse a debate, debe analizarse, encuadrarse bien jurídicamente como está esto y con mi experiencia en materia de seguridad sería más beneficioso para las cuestiones federales.

En San Luis Potosí bajaron mucho los índices delictivos de alto impacto, ¿qué estrategias decidieron y que va a tratar de copiarle a San Luis Potosí?
Hay una gran similitud de idiosincrasia entre San Luis Potosí y Guanajuato, son ciudades muy conservadoras hay familias o valores, eso ayuda mucho como banda de contención para la penetración, ya participó mucho los consejos empresariales, la IP, las universidades, la propiedad sociedad se involucró y demando y se pudo blindar el estado y hubo una disminución considerable, no tanto por las acciones que sí tenía un peso importante de la ciudadanía sino por la coordinación de la ciudadanía.

A QUEMARROPA

¿Cuál es su película favorita?
El Padrino (la primera parte)

¿Cuál fue el último libro que leyó?
El Asedio, de Arturo Pérez Reverte, un libro que habla de un comisario muy bueno.

¿Deporte favorito?
Runing, correr.

¿Equipo de futbol o deporte favorito?
No me gusta el futbol.

¿Ha fumado o consumido marihuana o alguna sustancia?

Alguna vez de joven.
¿Marihuana?
Sí, marihuana, por cuestiones de curiosidad y de juventud.

¿A favor o en contra de que se legalice en México la marihuana?
A favor de la discusión y del planteamiento jurídico, como abogado, de la despenalización de la marihuana.

¿Por qué aceptó venirse como jefe de la Policía?
Porque es un reto, es una invitación, y porque es un compromiso y soy un mexicano, ciudadano comprometido con mi servicio y puede operar aquí o en cualquier otro estado, es ayudar a la población.

¿Último puesto o trabajo?
A nivel federal, subdelegado de Migración.

Gobierno estatal panista, Gobierno Municipal priísta, ¿ayuda o frena la estrategia que trae? ¿Es usted militante del PRI?
No.
¿PAN?
No
¿Con qué partido comulga?
Soy institucional, me debo a las instituciones.

¿Católico?
Sí.

¿Casado?
Felizmente, 33 años.

¿Tiene hijos?
Sí, dos hijos.

¿Qué ejemplo les da a sus hijos? ¿O qué ejemplo les daría?
Trabajar con pasión, les digo que a mí me pagan por hacer algo que me gusta y tengo ganancia, hay gente que trabaja en lo que no le gusta, se frustra, yo no estoy frustrado, estoy contento porque esto es mi pasión.

Usted dijo una frase, que prefiere pocos policías, pero honestos, que muchos pero malos. ¿Hay policías corruptos en León?
Debe de haber, no meto la mano por ello, pero sí le apuesto más a la calidad que a la cantidad, que son las políticas internacionales de cualquier corporación.

Catorce meses le quedan aproximadamente en el trabajo de la Policía, ¿serán suficientes?
Más que suficientes porque este es un proyecto a más tiempo.

Habló con el procurador Carlos Zamarripa, ¿qué le dijo?
Hablé telefónicamente con él, quería entrevistarme con él pero estaba ocupado, hay una gran disposición, nos entrevistamos ya, ya lo conocía cuando fue director de la Policía Ministerial hace unos años, entonces tenemos un acercamiento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *