El arquitecto Martín Aguiñaga Aldana explicó las consecuencias patrimoniales, estructurales y el daño a largo plazo que los actos cometidos en contra del puente Grande pueden traer consigo. Contó además cómo los estatutos internacionales protegen este tipo de obras y lo que podría acarrear este tipo de sucesos para el municipio.
Como antecedente habrá que recordar que el puente Grande es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por formar parte del Camino Real de Tierra Adentro, siendo único en la ciudad, así como uno de los símbolos más representativos de Lagos de Moreno.
Con respecto al status que mantiene el puente y la gravedad en el ilícito, Aguiñaga Aldana aclaró: “El puente tiene doble declaratoria porque forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, entonces no es de carácter nada más nacional, es Patrimonio Cultural de la humanidad, el resto de los edificios históricos son Patrimonio Nacional”.
Consideró que el daño al puente y el daño a la finca, son delitos que deberían ser penados, sin embargo puntualizó que uno debería tener mayor importancia que el otro “los dos son delitos sin embargo no es lo mismo. Uno es patrimonio de todos, a todos nos pertenece, el otro aunque sea grave es una finca particular y debe seguir un procedimiento distinto”.
En cuanto a la limpieza y mantenimiento que se siguió para resanar la zona afectada del puente con el uso de lijas, aclaró: “Yo pondría en duda que sea el procedimiento correcto, porque después de limpiar sigue ahí la marca. Si con cada ‘graffiteada’ estuvieran lijando, se desgasta la estructura. Este es un procedimiento agresivo en contra de un material muy blando, muy noble como lo es la cantera”, añadió que cualquier persona puede resanar este tipo de estructuras, pero contando con la instrucción adecuada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *