En la desarticulación de un grupo dedicado a la ordeña de ductos de Pemex en Silao, fue encontrado un arsenal con armas y cartucho de grueso calibre, además de tres tipos de droga.
La Procuraduría de Justicia informó que fueron tres los detenidos en el dispositivo; dos de ellos originarios de Guaymas, Sonora y una mujer de Silao.
En la investigación y operatividad colaboraron agentes la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública.
Tras realizar las indagatorias para ubicar lugares en donde se llevaban a cabo los ilícitos, los efectivos iniciaron el operativo desde la mañana del lunes y culminó por la noche.
“El trabajo conjunto operativo y de investigación de grupos criminales en el Estado de Guanajuato, arrojó como resultado la desarticulación de un grupo criminal que mantenía operaciones en el municipio de Silao, que se dedicaba a la perforación y colocación de válvulas para la ordeña clandestina de ductos de Pemex”, informó la Procuraduría de Justicia.
Por su parte, el procurador Carlos Zamarripa Aguirre, informó que los detenidos pertenecen al cártel Nueva Generación de Jalisco.
“Ellos dicen pertenecer al cartel Nueva Generación de Jalisco. Es un grupo delincuencial perteneciente al crimen organizado, serán puestos a disposición de la autoridad federal”, dijo el Procurador.
Señaló que durante los dispositivos fueron detenidas 3 personas, se logró el aseguramiento de un importante arsenal con cientos de cartuchos, drogas y válvulas usadas para extraer de manera clandestina hidrocarburos, además de vehículos.
Jorge Francisco Ayala Muñoz, de 39 años, alias ‘El Zurdo y/o el Güero’, y Jesús Santos Chávez Ramírez, de 49, dijeron en su detención ser originarios de Guaymas, Sonora.
Tamibién fue aprehendida Gregoria Torres Zaragoza, de 47 años, apodada ‘Gloria’ y/o ‘La Tía’, quien aseguró ser de Silao.
“Cabe destacar que, con esta captura, ha logrado asestar un importante golpe a la organización criminal a la que pertenecen los ahora detenidos, quienes en su declaración ministerial informaron que se dedican a la venta de hidrocaburos”, señalaron las autoridades.
Los detendidos quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), ya que se trata de un delito federal y será esa instancia quien determine su situación jurídica.
OBJETOS DECOMISADOS
Dos armas largas AR 15, calibre 223
Cartuchos calibre 223, 38 y 9mm
Una balaclava
Bolsas con cintillos de plástico
Esposas
Dos cargadores para fusil calibre 223
10 teléfonos celulares
Una báscula gramera
Fornituras
Válvulas reguladoras de presión para sustracción de hidrocarburo
Cuatro mangueras especializadas para conducción de hidrocarburo
Una bomba, utilizada para mover gasolina de un vehículo a otro
Tres baterías de vehículos
Seis antenas de radio con interruptor de señal
Un generador eléctrico
Un vehículo sedán y una camioneta de redilas, con contenedores para el trasporte de gasolina
Ocho credenciales del IFE de distintas personas
92 pastillas psicotrópicas
80 dosis de marihuana
80 dosis de cocaína