Las muertes por influenza de hace cuatro años están cerca de ser duplicadas por las ocurridas en este año. Desde el 2010 al 2013 hubo en total 51 decesos por esta enfermedad. Este año, hasta el 23 de febrero, iban 90 en el estado.
Sólo faltarían 12 para doblar el total de muertes acumuladas en las cuatro anualidades anteriores.
La Secretaría de Salud federal dijo que en esa misma fecha, a nivel nacional se acumularon 5 mil 606 enfermos y 626 defunciones, de los cuales Jalisco tiene 720 casos y 90 defunciones, colocándose en el primer sitio en ambos rubros.
El Dr. Ernesto López, director de la Región Sanitaria Nº 2 de Lagos de Moreno, ofreció cifras exactas sobre la situación que vive la región en materia de infecciones respiratorias agudas del último trimestre para toda la región, según el análisis de la Secretaría de Salud.
De acuerdo a la estadística presentada, Lagos de Moreno presentó 7 casos positivos y alcanzó 3 defunciones debido a esta enfermedad. De 109 casos sospechosos de influenza que estudió en la región la Secretaría de Salud, 29 dieron positivos del virus AH1N1 dejando 7 defunciones, lo cual representa un aumento de más del 50% con respecto a la estadística anterior.
Sin embargo, aclaró Ernesto López, las cifras van en descenso conforme la temporada de frío se retira “las condiciones del clima han estado cambiando, y eso nos ha ayudado para ir mejorando las condiciones de la gente”.
De acuerdo al indicador del Corredor Endémico de Enfermedades Respiratorias Agudas de la Región 02 en Lagos de Moreno durante el 2014, hubo poco más de 3 mil casos registrados en la zona de enfermedades respiratorias agudas, obteniendo un repunte durante la cuarta semana del año y bajando el nivel de contagio, sin embargo para la sexta semana hubo un descenso drástico de aproximadamente 600 casos.
Con respecto a la influenza tipo AH1N1 dijo que se hicieron los estudios pertinentes y se concluyó que fueron 3 muertes por AH1N1, “afortunadamente logramos desacelerar las infecciones gracias a que las personas han tomado la responsabilidad de lavarse las manos, protegerse del frío, ponerse gel, algunos maestros nos ayudaron con filtros de ingreso a la escuela”.
En cuanto a Lagos de Moreno los casos comenzaron en casi 2 mil pacientes con enfermedades respiratorias agudas, alcanzando un pico durante la cuarta semana y bajando también el índice para la sexta semana.
Por otro lado dijo que la vacuna para el estado se aplicó toda, “desgraciadamente ahorita ya no tenemos la vacuna porque ya no existe en el mercado, ya no hay a quien comprarle, toda la que teníamos se distribuyó y cumplimos con la meta de la vacunación”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *