Esthela Damián, integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y Fernando Belaunzarán, diputado federal, rechazaron la implementación del marihuanómetro en la Ciudad de México.
Los perredistas afirmaron que esta propuesta “fortalece el prohibicionismo y va en contra de los principios de la izquierda”.
Coincidieron en que la puesta en marcha del sistema de medición del consumo de cannabis sería viable sólo si estuviera regulado su consumo en la ciudad.
“Al diputado Eduardo Santillán, se le olvidó mencionar que este mecanismo funciona en países donde su consumo está regulado”, dijeron.
El especialista en política de drogas Alejandro Madrazo Lajous expuso que antes de pensar en enviar al Torito a los consumidores de marihuana se debe contar con un régimen de tolerancia, que no sea exclusivamente de tipo penal.
Tras la presentación de dos iniciativas para regular el consumo de la marihuana en la Ciudad de México por los diputados locales del PRD Esthela Damián y Vidal Llerenas; el diputado federal Fernando Belaunzarán, y el senador Mario Delgado, la corriente de Izquierda Democrática Nacional (IDN) manifestó su postura en contra.
Como respuesta, el diputado local Eduardo Santillán Pérez anunció que presentaría una iniciativa ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para sumar a los puntos de revisión del alcoholímetro, el llamado marihuanómetro, con el objetivo de evitar que los automovilistas conduzcan bajo el influjo de alguna droga.
“Marihuanómetro” enfrenta a perredistas
Los perredistas Esthela Damián y Fernando Belaunzarán rechazaron la implementación del marihuanómetro en la Ciudad de México.