Los Legionarios se han reconciliado consigo mismos, con la historia, con el mundo y con la Iglesia, señaló el delegado del Papa frente a la Legión de Cristo, Velasio de Paolis, quien dio por cerrado el Capítulo General, la reunión que el grupo celebró con el objetivo de refundarse tras años de abusos internos.
“(Los Legionarios) están curados y saneados, con ojos nuevos y purificados han mirado su interior para examinar su presente y descubrir eventuales huellas de contaminación dejadas por su fundador en la Legión (Marcial Maciel, acusado de graves abusos)”, dijo de Paolis, cuyo mandato también culmina con el fin del Capítulo.
Según el delegado del Papa Francisco, la institución nacida en México en 1941 y desde 2010 intervenida por El Vaticano, se ha curado y sanado, así como ha quedado plasmado en la nueva Constitución, cuyo contenido, sin embargo, no fue difundido aún.
“Es el documento más importante del Capítulo General, y expresa el carisma de la congregación”, explicó al respecto el portavoz de la Legión, Benjamín Clariond.
“Se entregará al Papa Francisco, y será pública una vez reciba su aprobación. En los próximos días, se hará llegar a los Legionarios de Cristo para su estudio y conocimiento, pero entrará en vigor una vez aprobada”.
De igual forma, la Legión también habría aprobado una serie de documentos con los retos que, en los próximos 6 años, deberá afrontar la cúpula de la Legión, ahora dirigida por el legionario mexicano Eduardo Robles Gil.
Se trataría de ocho documentos sobre la identidad carismática de la Legión de Cristo, la Legión en el Regnum Christi, orientaciones sobre la formación legionaria, el gobierno de la Legión, la administración, la pobreza, la renovación apostólica, la vida fraterna en común, la vida litúrgica y los actos de piedad.
De hecho, así como recordó también de Paolis, si bien las culpas de Maciel no son las culpas de los Legionarios, los anteriores superiores de la Legión han tenido responsabilidades, particularmente por los retrasos que se dieron en su actuación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *