La creciente contaminación aérea en China podría ser desastrosa para la agricultura e incluso ha vuelto algunas ciudades prácticamente inhabitables, advirtieron científicos.

La Academia de Ciencias Sociales de Shanghai emitió un reporte según el cual la contaminación en Beijing ha vuelto a la ciudad “inhabitable para seres humanos”.

Asimismo, He Dongxian, profesor asociado en la Facultad de Recursos Hídricos e Ingeniería Civil de la Universidad Agricultora de China, llevó a cabo un experimento para ver el efecto de las partículas contaminantes del aire en la agricultura.

Encontró que semillas que usualmente tardan 20 días en brotar ahora tardan más de dos meses en hacerlo en un invernadero del distrito Changping de la capital.

“Ahora casi todas las granjas están en pánico por el smog”, dijo He al diario South China Morning Post.

Si los niveles de smog continúan aumentando, advirtió el científico, podría ser devastador para el acervo alimenticio del país.

Los niveles crecientes de smog en el país asiático ya han afectado la economía china debido al cierre de carreteras y la cancelación de vuelos. 

El lunes, 11 mil 200 personas visitaron la ‘Ciudad Prohibida’ de Beijing, tan sólo un cuarto del promedio de visitantes diarios, deportó The Guardian.

Asimismo, más de 140 industrias situadas en Beijing suspendieron o redujeron su actividad productiva la última semana.

El efecto en la agricultura podría empeorar las consecuencias económicas.

El Centro Meteorológico Nacional, que el viernes pasado declaró alerta de smog ‘naranja’, de las más altas en la escala, informó que la presencia de una partícula conocida como PM2.5, un indicador clave de la contaminación, llegó a 444 microgramos por metro cúbico en el centro de la capital. 

Incluso, el último registro disponible de la Embajada estadounidense en Beijing muestra niveles de PM2.5 de hasta 537 microgramos por metro cúbico.

La Organización Mundial de la Salud considera que un nivel adecuado de este contaminante es de 25 microgramos por metro cúbico. 

“Algunos funcionarios chinos podrían estar preocupados de que cause pánico el supuesto nexo entre el smog y la producción agrícola”, dijo Meng Jihua de la Academia de Ciencias de China.

“Pero no hay cómo negar que la cantidad de luz solar que llega a la tierra en el país se ha visto reducida dramáticamente”.

El Centro Meteorológico pronosticó que la contaminación se mantendrá en partes del este, norte y centro de China hasta el jueves, cuando las lluvias y vientos pueden hacer que el smog se disperse. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *