Jóvenes leoneses comentaron que la venta clandestina de alcohol es mala porque viola la Ley de Alcoholes para el Estado de Guanajuato, pero reconocieron que en algunos casos resulta benéfica para ellos, pues en ocasiones llegan a ocupar bebidas alcohólicas fuera de los horarios permitidos para su venta.
A sabiendas de que comprar alcohol en lugares que no cuentan con licencia para hacerlo puede representar un riesgo para la salud, algunos aceptaron que sí compran bebidas embriagantes en estos lugares pese a que son más costosas de lo normal.
“En parte está mal porque (las taquerías y casas) están fuera de la ley pero también está bien porque sí sirven de mucho cuando estamos ‘secos’, ya como a las tres o cuatro de la mañana se pueden ir a comprar unas cheves, yo sí lo he hecho”, comentíóUlises Ayala, vecino de Jardines de Jerez.
“Sí pueden ser peligrosos pero mucha gente ya sabe dónde comprar y dónde es confiable, hay que comprar con personas conocidas porque no puedes confiar en alguien que no sabes qué te está vendiendo”, añadió.
Otros pidieron que si las autoridades no pueden regular o sancionar a este tipo de lugares, los consumidores sean quienes tengan cuidado con lo que adquieren para evitar problemas de salud.
“Está mal porque no cumplen con las reglas. Creo que el Gobierno debería movilizarse para cerrar estos lugares, me ha tocado ver taquerías donde se vende; yo casi no tomo y no compraría en esos lugares porque no se sabe si son adulterados o no, por mi seguridad no lo haría”, compartió Brenda Araceli Martínez Cruz, de la colonia Unidad Obrera.
Señalaron que los consumidores también tienen mucha responsabilidad, ya que si ellos no buscaran el producto, el negocio se acabaría para los vendedores clandestinos.
En el mismo sentido se pronunciaron encargados de grupos de Alcohólicos Anónimos (AA), pues dijeron que alguien que padece esta enfermedad busca “curársela” con alguna bebida a cualquier hora y los lugares clandestinos son una buena opción de emergencia.
En contraparte, señalaron que sí es un mal social porque puede provocar accidentes y fomenta el alcoholismo, además de que están violando la ley.
“Para los que están en actividad (alcoholizados) está bien porque si alguien no se la “cura” puede desencadenarle varios problemas, hasta la muerte.
“Para mí está mal pero hay gente que a las tres de la mañana anda con la necesidad y ansiedad de seguir tomando, y lo que hacen es tomar agua, esto les genera enfermedades”.
“Una buena medida sería que quien va a tomar se prepare desde temprano con sus compras de alcohol, como cuando hay ley seca”, platicó el encargado del Grupo Cerro del Cubilete, quien guarda su anonimato como todos los demás integrantes.

Expiden 17 tipos de licencias

De acuerdo al Artículo 9 de la Ley de Alcoholes para el Estado de Guanajuato, el costo del trámite de una licencia para la comercialización de alcohol va de los 884 hasta los 258 mil 963 pesos.
La Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración de Guanajuato, encargada de expedir las licencias, divide los comercios de bebidas alcohólicas en 17 tipos, dependiendo de su giro y el contenido de alcohol de las bebidas que ofrecen.
Estos 17 tipos se dividen en dos rubros, de bajo y alto impacto. En éstos últimos están incluídos nada más los centros nocturnos y las discotecas con venta de bebidas alcohólicas.
Según lo estipulado en la Ley de Alcoholes para el Estado de Guanajuato, hay lugares donde se expenden bebidas de bajo contenido alcohólico y otras donde el contenido es alto. El bajo es el que va de 2.0 hasta 6.0 grados gay lussec; el alto es el mayor a 6.1 grados g.l.
La licencia más barata es para un expendio de bebidas de bajo contenido alcohólico en envase cerrado, en ésta el solicitante debe pagar 884 pesos. Mientras que la más cara es la de los centros nocturnos, los cuales deben pagar 258 mil 963 pesos.
Otros de los tipos de licencias que se conceden son para: servibar, expendios de bebidas de bajo contenido alcohólico en envase abierto con alimentos, expendios de alcohol potable en envase cerrado, almacén o distribuidora, cantinas, bares, discotecas, salones de fiestas, vinícola, restaurant-bar y centros nocturnos.
En los últimos ocho años, en León se han otorgado 723 nuevas licencias. Cada año se debe pagar un refrendo de dicha licencia, mismo que varía de acuerdo al establecimiento.

¡Salucita de la buena!

Tabla de precios actuales del permiso para venta de alcohol en el estado de Guanajuato; cifras en pesos:

Giro // Costo // Refrendo
Expendios de bebidas de bajo contenido alcohólico en envase cerrado // 884 //471
Servibar // 1,727 // 3,667
Expendios de bebidas de bajo contenido alcohólico con alimentos // 2,369 //471
Expendios de alcohol potable en envase cerrado // 44,639 // 3,667
Tiendas de autoservicio, abarrotes, tendajón o similares // 61,166 // 3,667
Expendios de bebidas de bajo contenido alcohólico en envase abierto // 61,166 // 471
Expendio de bebidas alcohólicas al copeo con alimentos // 90,297 //3,667
Peña // 98,993 // 3,667
Salón de fiestas con bebidas alcohólicas // 104,349 // 3,667
Cantina //108,698 //3,667
Bar // 118,748 // 3,667
Restaurant-bar // 120,966 // 3, 667
Discoteca con venta de bebidas alcohólicas // 129,483 // 3, 667
Vinícola // 133,743 //3,667
Productor de bebidas alcohólicas // 143,963 // 3,667
Almacén o distribuidora // 151,119 // 3,667
Centro nocturno //258,963 // 8,737

Niega competencia Desarrollo Urbano

Con el fin de evitar el aumento de venta clandestina de alcohol, el Gobierno estatal solicita a quien tramita esta autorización, que su establecimiento cuente primero con permiso de uso de suelo.
“Sí hay que reconocérselo al Estado, temas como alcoholes, para que el Estado en estos momentos te dé una licencia de alcohol, tienes que llevar un uso de suelo”, refirió el titular de Desarrollo Urbano, Óscar Pons González.
Aseguró que a su área no le compete vigilar negocios como puestos de tacos, por ser ambulantes, refiriéndose a quienes venden alcohol sin licencia.
“Ahí tiene que entrar Comercio por el ambulantaje y Fiscalización por lo del alcohol (…) Si están en vía pública, tiene que ser Comercio”, dijo el funcionario.
Añadió que existen varios tipos de permisos dependiendo del giro del establecimiento.
Afirmó que es necesario que la ciudadanía pueda identificar cada tipo de negocio para que lo reporte a las autoridades.
Como ejemplo de lo que está prohibido y los casos en los que sí pueden intervenir, Pons narró sobre la sanción a un comerciante de mariscos que de tener un puesto ambulante se instaló en una cochera y comenzó a vender cerveza sin autorización.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *