Después de 9 meses de estudio, aprueban iniciativa de la diputada por este distrito en materia de reglamentar la ley que regula los centros de atención infantil en el estado de Jalisco, iniciativa de ley propuesta el 9 de mayo de 2013.
El pleno del Congreso del Estado de la Sexagésima Legislatura del Estado de Jalisco, aprobó por unanimidad con 37 votos a favor, la iniciativa propuesta por la legisladora Norma Angélica Cordero Prado.
Cordero Prado, diputada local por este segundo distrito con cabecera en Lagos de Moreno, explicó con respecto a su propuesta que fueron más de 9 meses de análisis, intercambio de ideas y opiniones al respecto, tomando en cuenta la realidad de los hogares nucleares en Jalisco, que según el INEGI en un 70% corresponden a parejas con hijos, muchos de los cuales tienen que ir a guarderías por cuestiones laborales de los padres.
“Por eso decidí darle vida a esta ley que regula los centros de atención infantil en el estado de Jalisco, misma que constituye un eslabón de suma valía para hacer realidad que los centros de atención infantil garanticen los derechos de las niñas y niños a la vida, a la integridad personal, a su dignidad, alimentación, salud, educación, sano esparcimiento y a su pleno desarrollo, bajo la estricta supervisión de las autoridades”, comentó Norma Cordero.
Aceptó que existen centros dignos de reconocer por su esfuerzo para mantener impecables sus instalaciones, así como personal capacitado para la adecuada atención a los niños, sin embargo, existen otros que incumplen con medidas de seguridad, como son: salidas de emergencias, dispositivos antipático en puerta de emergencia, rociadores contra incendios, detectores de humo y película antiestallamiento en vidrios de ventana.
Muchas de éstas incumplen con un programa de protección civil, rutas de evacuación, simulacros, instalaciones de hidrantes, así como dietas publicadas que no corresponden a la Norma Oficial Mexicana y las mismas no son elaboradas por nutriólogo. Siendo estas las principales anomalías que se registran ante la Secretaría de Salud.
Manifestó la diputada que “por los más de 40 mil niños que asisten diariamente a los cerca de 700 centros de atención infantil públicos (IMSS, ISSSTE, Sedesol y DIF), y por los menores que no están registrados oficialmente que acuden a guarderías privadas, es que hizo esta iniciativa”.
En cuanto a las sanciones, esta ley establece multas que van desde la administrativa de 100 a 1000 días de salario mínimo general vigente, así como la suspensión temporal y la revocación de la autorización y hasta la cancelación del registro de los centros de atención infantil que incumplan con las disposiciones de esta ley.
Esta ley, vendría a armonizar el marco jurídico estatal con las directrices que en materia federal se han vertido en torno a la regulación de los centros de atención infantil a efecto de asegurar mayor coherencia entre los instrumentos internacionales y los objetivos establecidos en la legislación federal, y con ello alcanzar una operación integral más eficaz, tomando en cuenta el entorno político y social que prevalece en la entidad, a favor de la niñez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *