En ninguno de los casos de crueldad animal que el año pasado fueron denunciados a las autoridades se castigó a los agresores.
El Reglamento Municipal y la Ley Estatal para la Protección de los Animales Domésticos son letra muerta.
El ordenamiento legal del Municipio fue aprobado el 10 de septiembre de 2009, y desde entonces sólo se han aplicado dos sanciones económicas mínimas, reconoció el director de Sanidad, Juan Martín Álvarez.
Karina Rodríguez, representante de la Fundación Miau, dijo que esa asociación denunció en 2013 dos casos de tortura ocurridos en Lomas de Echeveste, pero las autoridades no actuaron.
En un caso, una perra preñada fue atada de las patas y golpeada brutalmente hasta provocar el aborto. Luego los agresores -un grupo de pandilleros- quemaron a las crías con gasolina.
El segundo caso es el de la llamada ‘casa azul’, la cual está abandonada y es usada para el sacrificio y tortura de animales.
Aún cuando se aportaron fotografías que documentaban el maltrato animal, no hubo un seguimiento de las autoridades.
Gerardo González, representante de Fundación Rescate y Protección Animal, coincidió en que no hay sanciones claras ni leyes que castiguen a los agresores.
Mencionó que a los vendedores callejeros de perros sólo los multan con 50 pesos, por lo que vuelven a poner sus puestos.
Victoria Sánchez, representante de la Sociedad Protectora de Animales, opinó que el reglamento carece de fuerza, ya que no hay una autoridad a la que la gente se pueda acercar con la seguridad de que habrá un castigo.
El reglamento establece que las autoridades responsables de vigilar que no se maltrate a los animales son las Direcciones de Policía, Medio Ambiente, Salud y Comercio, pero la falta de coordinación impide aplicar multas.
Multas de 13 mil sin aplicar
El director de Control y Rescate Animal, David Serrato Perea, informó que esa dependencia recibe en promedio 50 denuncias al día por maltrato animal.
Aseguró que todos los casos son atendidos, y depende de la gravedad de la agresión para determinar si se sanciona al responsable con una sanción de hasta 200 días de salario mínimo (unos 13 mil pesos). Pero esa multa casi nunca se ha aplicado.
Serrato Perea dijo que dan prioridad a la conciliación con el dueño de la mascota, para que corrija la situación de maltrato.
“Una vez que se recibe la denuncia se realiza una visita y se deja (al dueño) una serie de requisitos que tiene que cumplir”.
Llegan a ‘arreglos’
El director de Sanidad, Martín Álvarez, informó que esa dependencia recibe entre 60 y 70 denuncias ciudadanas cada mes de maltrato contra mascotas.
Aceptó que en cuatro años sólo se aplicaron dos multas, porque se da prioridad a la conciliación con el agresor de la mascota.
“Dependiendo de la situación se habla con el dueño del animal, y se deja una plazo para la corrección del maltrato”, precisó.
“Afortunadamente todos los casos se han arreglado en mutuo acuerdo con los dueños”.
Esteban Guzmán, subdirector Operativo de Comercio en el Municipio, aseguró que esa dependencia no puede intervenir en casos de maltrato animal, sólo multan a quienes venden mascotas en la calle.
En 2013 se infraccionó a 16 vendedores callejeros: 9 de perros y 7 de pájaros.
Usan perros callejeros para entrenar peleas
Los perros callejeros son utilizados como ‘sparring’ para entrenar a perros de pelea, aseguró Gerardo González Durán, representante de la Fundación Rescate y Protección Animal.
Narró la historia de una perrita que llegó a la fundación con grandes huecos en el cuerpo a consecuencia de las mordidas ocasionadas por un perro que es entrenado para pelea.
“La mayoría de los perros que sufren maltrato llegan a la fundación con enfermedades, infecciones, con garrapatas. En ocasiones llegan moribundos”.
Mencionó que es muy común recibir a los perros en huesos por la falta de alimentación, mutilados, golpeados y en los últimos meses se ha registrado un gran número de canes utilizados como “sparring”.
Por lo anterior, se presume que hay varios en la ciudad donde hay peleas clandestinas.
Avientancrías desdevehículos
Victoria Sánchez, representante de la Sociedad Protectora de Animales, mencionó que el año pasado denunciaron a los ocupantes de una camioneta que lanzaron perros a la vía pública, desde el vehículo en movimiento.
Lo anterior ocurrió a la altura de Hacienda los Naranjos.
Dijo que sobre el bulevar Morelos encontraron tirados cuatro cachorros de raza Pit Bull, que murieron debido al impacto.
La madre de los cachorros sobrevivió y fue puesta a salvo.
Compartió que en la colonia San Martín de Porres le tocó atender a un Pit bull que estaba tirado en la calle, ensangrentado.
Según vecinos, el perro fue agredido con un bat hasta dejarle la cara deforme e hinchada. Sus patas fueron quebradas a golpes y apuñalado por todo el cuerpo.
El animal fue llevado de urgencia al veterinario, pero falleció.
Otro caso es el de un perro al que un grupo de pandilleros le rompió sus patas a batazos y le quemaron su cuerpo con ácido. El nimal fue rescatado vivo.
…Y a gatos como piñatas
Karina Rodríguez, representante de la Fundación Miau, aseguró que en ocasiones se enseña a los niños a maltratar a los animales.
Relató un caso que denunciaron a las autoridades, de un gato que fue atado de las patas con un lazo y colgado de un tendedero, para golpearlo como si fuera una piñata.
“Dale, dale, gritaban los niños al momento de golpear al gato con un palo”.
Dijo que otro caso denunciado fue el de un gato al que le hicieron tragar un Alka-Seltzer para que se le inflaran los intestinos. El agresor lo lanzó contra una pared para que explotara al momento del impacto.
La Fundación Miau también denunció a unos pandilleros que golpearon brutalmente a una perra preñada, hasta provocar el aborto de las crías, las cuales fueron quemadas.
Se presume que las agresiones las realizan delincuentes, quienes se entrenan matando animales para volverse insensibles al dolor.
Las variedades de tortura y maltrato incluyen palizas con bates, descuartizamientos, ataques con piedras y ahorcamientos. También se han dado casos de mascotas que son ahogadas o quemadas con gasolina o ácido.