Un juez federal exoneró a un ex alto mando de la Procuraduría General de la República (PGR) y a un agente federal, acusados en la llamada “Operación Limpieza”, ya que las pruebas de sus presuntos nexos con el cártel de Los Beltrán Leyva son inexistentes, “carecen de valor probatorio” y algunas se obtuvieron de forma irregular; incluso, los nueve testigos protegidos usados en este caso mintieron en sus declaraciones, de acuerdo con el fallo judicial. 
Luego de más de cinco años en la cárcel, Miguel Colorado González, ex coordinador general Técnico de la extinta Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y Antonio Mejía Robles, ex elemento de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI), fueron absueltos de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. 
“Gracias a Dios que nos dio la fortaleza para enfrentar estos embates injustos. Estoy muy contento porque aún me falta cuerda para disfrutar con la familia, con mi esposa, con todos”, dijo Colorado en breve entrevista con EL UNIVERSAL al salir del penal. 
Acompañado de sus hijos, dijo que aún no decide si realizará alguna acción contra los responsables de su detención. Además, afirmó que su hija Sandra es una mujer muy valiente al seguir cada paso del proceso y apoyarlo en todo momento. 
Libre de cargos 
El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, emitió este miércoles el fallo y exoneró a Colorado González y al ex agente Mejía Robles, ante la falta de evidencias de los delitos que les imputó la PGR, por violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, a fin de cometer delitos contra la salud; así como contra la salud en su modalidad de colaboración. 
El juez concluyó que las acusaciones “carecen de valor probatorio, en razón de que fueron desvirtuadas durante el proceso penal, evidenciando que los testigos colaboradores o protegidos no se condujeron con verdad y declararon sobre hechos que nos les constaban de manera directa”. 
Con este fallo, el juzgador descalificó a los nueve testigos protegidos que la PGR utilizó para sustentar el caso, y que aseguraron que ambos ex funcionarios proporcionaban a la organización de los hermanos Beltrán Leyva informes de las salidas del personal, de los lugares a los que iban, así como las acciones policiacas que se llevarían a cabo en la PGR; además, hay indicios de que algunas de las pruebas fueron obtenidas de forma irregular, por lo que eran inadmisibles para sustentar la acusación. 
En el caso del ex coordinador Colorado González, también fue absuelto del delito de lavado de dinero. El juez concluyó que “los medios de prueba allegados a los autos resultan insuficientes para acreditar el ilícito; además de que se comprobó que proceden de la actividad preponderante que realizaba, conforme a los sueldos y salarios que percibió; a la compra venta de inmuebles obtenidos por herencia y otras actividades comerciales”. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *