Manuel Prieto Prieto, delegado de la comunidad El Cajón en Salamanca, presentó de manera formal la denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la contaminación del río Temascatío, exigiendo que clausuren permanentemente a las empresas que lo están contaminando.
“Ya son años y más años, yo quiero ver que me digan dónde está el seguimiento y cuál es el ritmo que se va tomando del proceso que llevan ustedes del saneamiento del río.
“Quiero ver hechos, porque de palabras ya me cansé”, dijo el denunciante.

Esperan al inspector de la Profepa
Personal de Profepa que tomó el reporte, comentaron sobre la importancia de los problemas ambientales en el municipio y que dentro de poco llegará el inspector que se encargará de esta zona para darle celeridad al proceso.
Uno de ellos le pidió que se comunicara a la dependencia para que le informaran sobre las muestras que se recolectaron el viernes pasado.
El delegado además enfatizó en los problemas de salud que tienen los habitantes de las comunidades que se encuentran en la ribera, como son Los Prietos, El Cajón en Salamanca que suman casi los 10 mil habitantes, además de Cuarta Brigada en Irapuato.
“De todas las comunidades afectadas somos más de 50 mil personas, tanto por el río Temascatío como por las empresas que están desechando los residuos, yo te aseguro que todo lo que se está desechando, a largo plazo, produce cáncer, porque las alergias son constantes, dolor de cabeza, mareos por la pestilencia, náuseas, ardor en los ojos”, explicó el denunciante.
Exigió que el Gobierno local tiene que trabajar para poner fin a la problemática y ver por la población afectada y contempla poder acercarse a las instalaciones de Mazda para entregar un escrito al Presidente de la República con la misma petición del saneamiento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *