Tras escuchar elogios por la captura de ‘El Chapo’, el presidente Enrique Peña Nieto demandó ayer a los gobiernos estatales cumplir su parte en la lucha contra el crimen organizado.
Mayor profesionalización de los cuerpos de seguridad, equipamiento, uso de inteligencia y de herramientas tecnológicas, sugirió a 30 mandatarios y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
“Lo que se ha acreditado es que el Estado mexicano ha venido reforzando sus capacidades institucionales, esas que queremos y deseamos se tenga en todos los órdenes de Gobierno.
“Capacidad para hacer mayor inteligencia, y me refiero a tener uso de mayor tecnología, análisis de información, que nos permita actuar con mayor precisión en la búsqueda de delincuentes que son perseguidos por la justicia”.
La reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) fue una sesión de halagos a Peña Nieto por la detención de capo del cártel de Sinaloa.
“La captura del narcotraficante merece, de nuestra parte, el reconocimiento a la valentía de su Gobierno. Significa la eficacia de una tesis en materia de seguridad que se ha hecho visible en su Administración, más coordinación, más inteligencia y menos fuerza”, dijo el chihuahuense César Duarte.
La detención de Guzmán, dijo, anima a las autoridades locales a pensar que no hay delincuente poderoso, peligroso o sofisticado que no pueda ser atrapado.
De pie, los gobernadores aplaudieron a Peña Nieto, quien agradeció el gesto, pero demandó acciones, pues, aclaró, aunque la coordinación con los estados es más eficaz, no es suficiente.
Confió que con su estrategia contra el crimen, basada en la coordinación y uso de inteligencia, se puedan capturar a otros 75 delincuentes de alta peligrosidad.
El Presidente reconoció que el secuestro y la extorsión han crecido en el País en los últimos meses, y para ello la Conago aprobó garantizar que los secuestradores estén en módulos especiales para evitar que contaminen a otros reclusos.
También recomendó trabajar en equipo, sincronizarse y cerrar filas no sólo en materia de seguridad, sino en otros rubros como educación, combate a la pobreza e inversión.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *