Con el objetivo de regular la descargas de aguas industriales de las curtidurías en el módulo de desbaste, SAPAL inauguró las instalaciones complementarias con una aportación de 75 millones de pesos.
“Esta aportación se suma a los 373 millones de pesos invertidos en el 2009 para la construcción del módulo y de los 37 kilómetros de líneas de distribución que conectan la planta con los parques industriales establecidos”, señaló el presidente del consejo de administración del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, Pedro González García.
Destacó que es la mayor inversión en los últimos años en una planta de tratamiento de aguas industriales y única en el País.
También dijo que se han invertido más de 503 millones de pesos en el proceso de desincorporación de las tenerías de la mancha urbana y abastecimiento de aguas tratadas en forma continua y suficiente, a precios competitivos.
“Hoy, de las 258 empresas curtidoras establecidas en el polígono industrial sur-poniente y Parque Piel, 75 ya utilizan en sus procesos primarios aguas tratadas, cuya calidad es garantizada por un monitoreo permanente realizado por SAPAL, con el objeto de incentivar la utilización de agua de segundo uso y apoyar la sustentabilidad de la industria”, aseguró.
En agosto de 2013 SAPAL adquirió el compromiso de construir una ampliación de la planta tratadora de aguas industriales.
“El módulo de desbaste, junto con su sistema de colectores, sanea de manera separada las aguas industriales de las empresas curtidoras ubicadas en zonas autorizadas, quitando todos los sólidos pesados, en un pretratamiento que combina procesos físicos-químicos.
“Con esta ampliación, que incluye un tanque regulador, el módulo podrá trabajar de manera continua, 150 litros por segundo las 24 horas del día, lo que eficientará el proceso, los recursos destinados, pero sobre todo, mejorar las condiciones ambientales de la ciudad”.
En la inauguración estuvieron presentes la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez, miembros del Ayuntamiento, así como representantes de la Cámara de la Industria Curtidora y se hizo un recorrido por las nuevas instalaciones que ya están en operación.
EN CIFRAS
75 Millones de pesos se invirtieron en la ampliación
150Litros por segundo las 24 horas tratará la planta