El grupo BIRTA (Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco Azteca), encabezado por Héctor “El Chino” Méndez, realizó un curso intensivo en Intervenciones Vitales en Situaciones de Riesgo y Desastre en el municipio de Pátzcuaro, Michoacán, donde además se otorgaron certificaciones a “topos” nacionales.
Seuz Rueda, comandante y delegado de “topos” en el estado de Michoacán, informó que el curso se realizó el viernes, sábado y domingo pasados, a donde acudieron al menos 90 socorristas de diferentes corporaciones del interior de la República.
Dijo que se trabajó de una manera intensa en 4 grupos, con 8 horas diarias, además de otras 6 horas por la noche, con situaciones reales, como una casa de humo, haciendo recorridos entre escombros y sacar a posibles víctimas de túneles.
Se trató de improvisar situaciones lo más reales posibles para que los socorristas trabajaran con lesionados en estructuras colapsadas y realizar el rescate en situaciones imprevistas.
CERTIFICACIÓN
Seuz Rueda informó que durante la estancia en Pátzcuaro se certificaron 28 “topos” de todo el país en el programa Insarag nivel 2 ante la ONU, que representa un alto nivel en capacitación, dando oportunidad a extender los conocimientos en México.
Por Michoacán fueron certificados Seuz Rueda Ríos y César Eduardo Ruiz González (La Piedad), Adrián Aguirre y Jesús Murillo (Puruándiro), Rafael Duarte (Pátzcuaro) y Mario Reyna (Lázaro Cárdenas). Además de otros 11 estados del país; se certificaron 2 por entidad.
Topos obtienen certificación ante la ONU
El grupo BIRTA realizó un curso intensivo en Intervenciones Vitales en Situaciones de Riesgo y Desastre en el municipio de Pátzcuaro, Michoacán.