Agentes de la Policía Ministerial detuvieron el martes en flagrancia a dos agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), a tres de la Policía Municipal y a un ex policía del Distrito Federal cuando presuntamente extorsionaban a comerciantes por darles ‘protección’.
Pero ayer alrededor de las 7 de la tarde salieron en libertad bajo caución, aunque continúa la investigación por parte del Ministerio Público federal por el delito de cohecho.
“Hubo tres personas detenidas (de la Policía de León), eran policías municipales… una investigación (apunta a que participaban) en contubernio con dos elementos activos de la Policía Federal Ministerial y un ex agente de la Policía del Distrito Federal, con actos de extorsión de la ciudadanía”, informó el secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Salazar Soni.
Los cinco elementos y el ex policía planeaban recibir dinero de las víctimas el martes pasado en el cruce del bulevar Antonio Madrazo y el libramiento José María Morelos.
Los afectados denunciaron la extorsión ante la Procuraduría de Justicia, y después de saber la fecha y hora en que verían a los oficiales avisaron a los agentes de la Policía Ministerial.
El martes en un restaurante se encontraron los policías con las víctimas, los ministeriales los descubrieron en el momento de la extorsión y se los llevaron detenidos.
Los capturados fueron llevados al edificio de Prevención Social y la noche del miércoles fueron puestos a disposición de la PGR.
Al mediodía de ayer la Procuraduría General de la República en León confirmó que había investigación contra dos policías federales, dos municipales y un ex agente, pero no daría información.
“Sí hay personas detenidas, se está integrando una Averiguación Previa y por lo tanto, por la secrecía de la investigación, no se puede dar ninguna información”, se dijo en la PGR.
Los seis oficiales lograron obtener su libertad luego de pagar una multa ayer alrededor de las 7 de la tarde.
Autoridades cercanas a las investigaciones señalaron que las víctimas no quisieron continuar con las indagatorias y las autoridades federales fijaron una fianza a los servidores públicos.
Sin embargo, continuará abierto el expediente de investigación a los oficiales por el delito de cohecho.
No habrá tolerancia
La alcaldesa Bárbara Botello aseguró que no se permitirá ningún acto de corrupción en la Policía.
“No vamos a permitir ningún acto de corrupción, ningún abuso de autoridad, esa fue una de sus instrucciones que se le dan,“ dijo.
Evitó entrar en detalles sobre los detenidos, pero aseguró que está informada de la situación, y recalcó que seguirá existiendo coordinación entre los diferentes niveles de Gobierno en materia de seguridad.

Aprueban exámenes
El secretario de Seguridad Pública de León, Francisco Javier Salazar Soni, dijo que no tolerará corrupción en la corporación.
Los policías municipales detenidos habían pasado las pruebas de Control de Confianza, que de acuerdo con el funcionario no son 100% efectivas.
“Los exámenes de Control de Confianza juegan un papel fundamental a nivel nacional, si bien 100% efectivos no lo son; pudiera haber algunos (elementos) que puedan ser aptos y tener conductas delictivas, o lo que sucede cuando presentan estos exámenes es que traen un mística de servicio, un servicio de vocación, pero al verse inmiscuidos con otro tipo de individuos puede haber injerencia”, dijo.
Explicó que se lleva a cabo la investigación y no hay detalles de la forma de operar de los extorsionadores.
“Se dedicaban a cometer actos de extorsión en contra de la ciudadanía, el Municipio refrenda de actuar con todo el peso de la ley de los malos servidores y no vamos a dejar pasar ninguna conducta de ese tipo”, señaló.
De comprobarse su participación en hechos delictivos, dijo el funcionario, los policías serán despedidos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *