Morelia amaneció ayer con una barricada y retenes policiacos en sus accesos, para impedir el arribo de autodefensas.
Ante el amago del movimiento armado de llegar a esta ciudad, la Policía Federal instaló puestos de revisión sobre la carretera que conectan a Morelia con Pátzcuaro, Salamanca y Quiroga.
El principal retén se ubicó sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura del kilómetro 17.
En ese lugar, las fuerzas policiacas colocaron una barricada con llantas usadas y llevaron a cabo revisiones en vehículos y personas en busca de armas.
Aproximadamente 20 patrullas de la Policía Federal y Policía Estatal Preventiva fueron desplegadas en ese punto carretero, con aproximadamente 80 agentes armados con chalecos antibalas y fusiles.
Con decenas de neumáticos apilados, cerraron uno de los dos carriles a sólo 17 kilómetros de esta capital y le marcaron el alto a todo vehículo sospechoso.
Eso incluyó algunas camionetas y camiones de pasajeros, los cuales hacían alto total para permitir una inspección visual de los oficiales.
El Comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, advirtió que no se permitirá la incursión de personas armadas para hacerse cargo de las labores de seguridad en la capital michoacana.
“No (se permitirá) y decirles algo, no es un tema de movilidad de manera independiente por parte de estos grupos”, declaró el funcionario.
Explicó que se ha venido trabajando con los grupos de autodefensa para realizar estos arribos de una manera coordinada y con civiles que no estén armados.
Castillo advirtió que, de detectar la incursión de personas armadas, éstas serán detenidas.
“Con el ánimo de evitar cualquier tipo de movilidad, que inclusive ellos mismos no pudieran controlar en determinado momento, se fijaron unos puntos de revisión que en verdad son una especie de seguro”, explicó.
“La idea es ni siquiera tener que utilizarlos, simplemente, independientemente hacer monitoreo para poder tener un tema de contención”, dijo.
Pero ningún integrante de los grupos de autodefensa fue detectado queriendo entrar a Morelia.
Pese a haber amagado el miércoles con la incursión, y de convocar vía redes sociales a los morelianos a organizarse, el movimiento armado desistió.
“Por el momento la CAM (Concejo General de Autodefensas) decidió aplazar la entrada a Morelia por un tiempo indefinido más, primero entraremos en su 100% a Uruapan, Tocumbo y en otros municipios más según nuestros voceros”, anotaron en la cuenta Valor por Michoacán, de Facebook.
Ayer, autodefensas mantenían sus posiciones en pueblos situados a sólo 70 kilómetros de Morelia, como Zirahuén y Santa Clara del Cobre.
El miércoles también patrullaron Pátzcuaro, otra de las localidades que pretenden controlar.
›› Hay fuerzas federales en las entradas y salidas de Morelia para contenerlos.‹‹
Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.