Alexander De Luna y Érica Garay, son dos investigadores que buscan dar mejor calidad de vida a los mexicanos cuando lleguen a una edad mayor, con análisis de genes y células en levadura para evitar el desarrollo de enfermedades en los ancianos.
Con un apoyo de un millón y medio de pesos por parte del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), la infraestructura y equipamiento proporcionado por el Langebio (Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad) del Cinvestav, un grupo de nueve científicos busca dar una expectativa de vida más larga.
Medicina amplía
expectativa de vida

Alexander De Luna explicó que en varias partes del mundo, como en Ecuador, los científicos se han dedicado a investigar el envejecimiento y la relación de este proceso natural en el ser humano con algunas enfermedades que se desarrollan a ciertas edades.
El investigador del Cinvestav señaló que gracias a las investigaciones se reconoce que el primer factor de riesgo para desarrollar enfermedades como la diabetes, la hipertensión y otros padecimientos, es el envejecimiento.
De Luna señaló que la medicina ha ayudado mucho a alargar la esperanza de vida de los seres humanos, pues antes el mexicano tenía una expectativa de vida de 40 años y en la actualidad es de 75 años.
“La principal enfermedad dentro de 40 años será la vejez, pues dentro de 40 años el 50% de la población tendrá más de 60 años de edad en México”, informó.
Publican en revista
internacional

La investigación de estos científicos de diferentes partes de la República Mexicana se publicó este 27 de febrero en la revista Plos Genetics, una de las revistas más reconocidas a nivel mundial en el tema de la genética.
La bióloga Érica Garay explicó que se analizaron 4 mil células mutantes de levadura, analizando con un laboratorio especial y robotizando los genes de esta levadura modificada, que ayudó a tener mejores resultados.
La misión de este proyecto es la de aumentar la salud durante la vejez, aunque en este momento la investigación sólo se realiza con organismos celulares, hasta que a futuro se pueda aplicar en seres humanos, a una edad ya avanzada para que sean individuos saludables.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *