Las calles eran oscuras y de tierra, bardas con boquetes y rayones de aerosol, pero se convirtieron en espacios con juegos infantiles y gimnasios al aire libre, vialidades iluminadas y pasos peatonales con banquetas anchas, todo en el Polígono de Las Américas donde implementaron el programa “Prevención de la violencia”.
Antes la zona era difícil de transitar, pocas personas se atrevían, pero ahora las tardes se han vuelto de convivencia familiar.
Ayer el alcalde Ismael Pérez Ordaz, acompañado del asesor en temas de Seguridad, el colombiano Federico Gutiérrez, recorrieron la zona en donde invirtieron más de 30 millones, no sólo en obras, sino también en entrenamiento de niños en deportes y diversas actividades sociales.
Se observan banquetas de hasta tres metros de ancho, calles pavimentadas, colocaron 445 luminarias en las calles Ferrocarril Central, Prolongación Mariano Abasolo, Eusebio González.
En particular en la calle Eusebio González, ubicada a espaldas de la tercera sección de Xochipilli y colindante con Las Américas hicieron una transformación total.
Colocaron reja y no bardas, las pocas bardas fueron entregadas a los jóvenes para que con técnica de graffiti hicieran murales, colocaron juegos infantiles, gimnasios al aire libre, luminarias.
“Queremos otorgárselo a la ciudadanía para que los utilice con equipamiento con servicios, tenían una banqueta muy angosta, una barda agujereada que no servía para nada, y que habíamos cortado la visión de los ciudadanos que viven enfrente con toda la parte del parque, imagínense el parque con el proyecto que se tiene todo se integra”, expresó el Alcalde.
Y añadió: “Les pusimos los mejores juegos y gimnasios que había en el mercado para que tuvieran la mejor calidad, y lo están cuidando y respetando, la gente está haciendo un trabajo de limpieza. Hay bancas, alumbrado público, gimnasios al aire libre, espacios para los niños, murales con graffiti coordinado por el Instituto de la Juventud haciendo de ellos este lugar”.
Niños que fueron entrenados como parte del proyecto por el “Picas” Becerril, hablaron de cómo les cambió la vida.
José Rafael y otros 10 niños le solicitaron al Alcalde regresarles al entrenador. El colombiano aclaró que en la recuperación de los espacios será crucial que los ciudadanos las adopten como suyas.
Toda esa zona dijo el alcalde Ismael Pérez se integrará al desarrollo del proyecto Parque Central Xochipilli que contempla conectar desde el auditorio Francisco Eduardo Tresguerras, las 3 secciones del parque, desarrollar culturalmente la tercera sección, hasta llegar a la deportiva Miguel Alemán.
Y si es posible dijo el presidente crear en la zona de las vías un gran parque lineal, una vez que salga el tren de la ciudad.
El experto colombiano aclaró en la recuperación de los espacios será crucial que los ciudadanos las adopten como suyas y las cuiden.
“De nada sirve tener espacios muy bonitos y recuperados si la comunidad no se apropia de ellos, y aquí lo que hemos podido constatar esquela comunidad no sólo está contenta con lo que se hizo sino que cada vez pide más y es un símbolo de que las cosas pueden mejorar y es devolverle la esperanza a la gente de que una zona donde nunca se había invertido un peso, donde no había iluminación y buenos espacios públicos hoy los tienen, entonces pasan otras prioridades para la comunidad”.
“Cuando uno recupera la confianza en la ciudadanía es cuando se dice que vale la pena gobernar y es la visión que ha tenido el alcalde y yo creo que su visión como ciudadano y como empresarios y como arquitecto ha ayudado a que se consolide el proyecto y se entienda que es un modelo que debe ser replicado en muchas otras zonas del municipio. La reflexión es que esto no es sólo un tema del alcalde y su equipo de gobierno, las mismas comunidades tienen que apropiarse de este espacio y ayudar en su cuidado y en el tema de seguridad. Entender que estas obras son de gran calidad y entender que hay que entregarle lo mejora los más pobres no porque haya vivido en un bario pobre se le pueda entregar cualquier tipo de equipamiento”.
Niños que fueron entrenados como parte del proyecto por el “Picas” Becerril, hablaron de cómo les cambió la vida.
“He tenido buenos cambios para bien, me alejé de personas que creía que eran mis amigos, antes salíamos a la calle, teníamos contacto con personas por ejemplo muchos drogadictos y llegaba afectarme algo, pero ya guardo una cierta distancia”, comentó José Rafael.
Él y otros 10 niños le solicitaron al alcalde regresarles al entrenador.
Cambian el rostro de Las Américas
El cambio de imagen de este polígono incluyó la remodelación de banquetas, pavimentación e iluminación de calles, así como la colocación de juegos y g