El subprocurador de Justicia de Irapuato, Joel Romo Lozano desmintió que las personas presentadas ayer por la Dirección de Seguridad Pública sean secuestradores y que intentaran negociar el rescate por un comerciante como lo confirmó el titular de esta dependencia, Eduardo Santamaría Chávez.
El funcionario de la PGJE, aclaró que los siete hombres presentados por la Policía Municipal como secuestradores a través de un comunicado oficial de la Administración municipal, únicamente fueron presentados ante el Ministerio Público y que la intención de la familia del hombre al que sacaron de una fonda era anexarlo, tras la adicción que tiene al alcohol, pues tenía muchos días perdido y consumiendo bebidas embriagantes.
Romo Lozano explicó que luego de rendir su declaración, los siete hombres fueron liberados por no existir cargos en su contra.
El presunto comerciante secuestrado, tampoco quiso interponer ninguna denuncia en contra de ellos, pues reconoció que era gente de un anexo.
“Incluso al comparecer el señor supuestamente privado de la libertad, él señala que no formuló denuncia ya que tenía varios días ingiriendo bebidas embriagantes… pero no hay siete detenidos, ni se trató de un secuestro”, precisó el Subprocurador.
Se informó que la Policía Preventiva desde un principio puso a los siete hombres a disposición del Ministerio Público pero en calidad de presentados, sin embargo, en el informe oficial a los medios de comunicación, la Dirección de Seguridad Pública confirmó el operativo en donde se frustraba un secuestro y la detención de siete plagiarios.
Momentos después del operativo, el propio director de Seguridad Pública Municipal, Eduardo Santamaría Chávez, afirmó que los detenidos integraban una banda de secuestradores y que durante el plagio planeaban el cobro del rescate.
“Lo que se sabe es que en el trasladado ya lo iban cuestionando de quién iba a pagar, cuánto podía juntar, tratando ellos de interrogarlo”, dijo Santamaría Chávez en entrevista.
Incluso, ya por la tarde, en la cuenta oficial del Gobierno de Irapuato en el Twitter se dio cuenta del operativo destacando que la Policía Municipal había detenido a siete personas por privar de su libertad a una persona. Mensajes que fueron retuiteados por el Alcalde Sixto Zetina Soto.
Contexto
Se informó que policías municipales frustraron el secuestro de un tianguista el miércoles por la mañana; ubicaron y persiguieron la unidad en la que lo tenían en cautiverio y detuvieron a los siete responsables.
Desmienten plagio de un comerciante
El subprocurador de Justicia, Joel Romo Lozano, dijo que la Policía Preventiva detuvo a 7 hombres como presuntos secuestradores; llevaban a incautado