La Fiscalía General del Estado ejerció acción penal contra Dolores Marcela Tapia Tapia, de 24 años, quien presuntamente provocó la muerte de su hijo de 3 años en Tepatitlán de Morelos.
La víctima, Jonathan Alejandro Cortez Tapia, de 3 años, murió asfixiado en el ropero de su casa, la finca con el número 27 de la calle Donato Guerra, en San José de Gracia, perteneciente a Tepatitlán de Morelos.
Su madre lo escondió en ese lugar al creer que su hijo había perdido la vida por un golpe en la cabeza y al no saber qué hacer lo reportó como desaparecido.
La mujer quedó a disposición de un Juez Penal por infanticidio, falsedad en declaraciones y en materia de inhumaciones.
La mujer se presentó ante la Fiscalía General para interponer una denuncia por la desaparición de su hijo, en la que manifestó que un sujeto desconocido se lo había llevado.
Explicó que el sujeto llamó a su puerta y le pidió dinero para comer y cuando ella fue por las monedas, el desconocido aprovechó para jalar a su hijo y llevárselo. Agregó que cuando intentó evitar el plagio, el sujeto la agredió.
Al ser cuestionada, la mujer cayó en contradicciones y la madrugada del 23 de febrero confesó que el niño se había caído al jugar con una patineta en su casa, por lo que el menor fue con ella a su cama, pero convulsionó y quedó inconsciente.
Al creer que había fallecido, Tapia Tapia envolvió al niño en celofán y lo ocultó en el ropero de su casa, donde fue hallado por los agentes investigadores.
La mujer declaró que al verlo inconsciente y creyéndolo muerto, tuvo miedo a que pensaran que ella lo había asesinado, por lo que ocultó el cuerpo.
Según los datos de la autopsia, el Ministerio Público supo que el niño murió a causa de una asfixia por sofocamiento, al no poder respirar envuelto en el plástico, además de tener un fuerte golpe en la cabeza.
Con los elementos encontrados, el agente ministerial consignó a la mujer, quien ya se encuentra a disposición del Juez Penal de Tepatitlán de Morelos que le fincará las responsabilidades penales de este caso.
Muere niño asfixiado… en un ropero
La madre del menor fue quién metió al niño en el ropero.