Otro de los comerciantes oaxaqueños que se integraron al tianguis artesanal de La Purísima, fue Alfredo Flores quien desde hace más de cinco años se dedica hacer nieve en su natal San Miguel Copala, Oaxaca.
Es la primera vez que pisa tierra piedadenses, pero está convencido que aquí también gustarán sus nieves, dijo que el proceso es laborioso y que todos los días hace el producto, son artesanales porque no se utiliza maquinas para su elaboración todo es de acuerdo al ambiente y las condiciones climáticas.
Sus herramientas de trabajo son barriles de madera forrados con fibra de vidrio, también, dentro de ellos coloca pedazos de hielo y una garrafa de aluminio que ole caben aproximadamente veinte litros, dónde se coloca el contenido de distintos sabores, posteriormente se tapa y alrededor le coloca sal para agilizar el proceso de la nieve, deja pasar al menos dos horas para que tenga la consistencia exacta para su venta.
Hay de 15 y de 20 pesos y son de diferentes sabores, entre los que destacan algunos tradicionales como el de vainilla limón, mango, fresa y tamarindo, pero existen otros como el beso de ángel a base de frutas secas, guanábana, chocolate, coco, “lo cierto es que todo se vende pues para todo hay gustos”, comentó.
Las nieves se llaman “Juquilita” en honor a una Virgen de Oaxaca de la que es muy devoto Alfredo Flores, asimismo hizo una cordial invitación a los piedadenses y visitantes de otros municipios aledaños a que acudan al tianguis y aprovechen para deleitarse una nieve artesanal.
El oaxaqueño estará en La Piedad hasta el próximo 09 de marzo junto con otros artesanos, quienes mostraron su gusto por este lugar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *