“Somos docentes, no somos delincuentes”, gritaban los maestros afuera de Palacio Municipal alrededor de la 1:00 de la tarde, cuando arribaron al edificio de Gobierno con la intención de manifestarse en contra de la Reforma Educativa, su estrategia era hacer que los funcionarios pararan labores.
No obstante, granaderos impidieron el paso de los docentes a la planta alta de Presidencia, donde pretendían llegar con el Secretario del Ayuntamiento, César Oceguera Estrada, para comunicarle que cerraría todo el edificio y que pedirían a los colaboradores dejaran de trabajar.
Después de unos minutos Oceguera Estrada se hizo presente, pidiéndoles que pasaran al Centro Cultural Piedadense para dialogar, sin embargo los docentes se negaron a la petición.
El Secretario accedió a que los maestros subieran a la oficina de Secretaría Particular para entablar un diálogo en sana paz; estando en el lugar Miguel Torres, coordinador regional de la Sección XVIII, quien reiteró el porqué de la vista, haciendo hincapié en que no era un acto particular, pues en la capital michoacana se estaba haciendo lo mismo para declararse en contra de la Reforma.
Por su parte, Oceguera Estrada se mostró en total desacuerdo, señalando el daño que se provocaría a terceras personas con ese acto, no sólo se afectaría la jornada laboral de los colaboradores de Gobierno municipal sino de la ciudadanía.
No conformes los docentes, solicitaron que se le comunicara vía telefónica al alcalde Hugo Anaya Ávila, quien se encontraba fuera del municipio por cuestiones de trabajo.
A puerta cerrada Miguel Torres, Oceguera Estrada y el secretario particular Diego Ortiz Montes realizaron la llamada al Edil; posteriormente anunciaron que efectivamente cerrarían la Presidencia, impidiendo el desarrollo de las actividades.
Asimismo Miguel Torres dio un mensaje refiriendo que con la Reforma Educativa habrá un retroceso en el país, hizo público que de no haber respuesta seguirán manifestándose, aunque en esta ocación fueron pocos los maestros democráticos los que asistieron, ya que la Sección XVIII está integrada por 1500 docentes.
Por último, habló sobre la propuesta pedagógica y un nuevo modelo educativo, mismo que ya se está implementando en algunas escuelas, con el único objetivo de que los niños tengan un conocimiento más reflexivo y no se queden con la educación tradicionalista.
Protestan contra reformas
Granaderos les impiden el paso a planta alta del edificio, dialogan con Secretario del Ayuntamiento