Trabajadores de la curtiduría se manifestaron ante la clausura del drenaje en la tenería ‘Curtidos Arandas’ y con apoyo de un abogado, señalaron que SAPAL incumplía con los reglamentos.
“Aquí no se están haciendo las cosas como deberían ser. En el documento que nos llegó no dicen que tenemos 10 días para demostrar que no estamos contaminando. Además, nosotros ya teníamos desinstalados los paletos y quitamos todos los proceso húmedos, aún así vienen a clausurar”, dijo Daniel Padilla Alba, representante legal que durante la diligencia de personal de SAPAL se asesoró con el abogado Luis Gerardo Flores López.
A la 9 de la mañana de ayer, personal del área jurídica de SAPAL llegó al negocio establecido en la calle Salida de los Gómez número 500 de la colonia La Garita, acompañado por alrededor de 15 policías.
Ante la presencia de las autoridades, los trabajadores de la tenería intentaron evitar la clausura mediante el diálogo.
Alrededor de quince minutos después llegaron cerca de 30 obreros más para brindar apoyo moral al representante de la tenería ‘Curtidos Arandas’.
Ante la llegada de los trabajadores, los oficiales solicitaron refuerzos y en cuestión de cinco minutos llegó una patrulla con 15 oficiales más que rodearon el lugar.
Después de una plática de 10 minutos, el representante del negocio aceptó que se realizara el cierre del drenaje.
“El día 20 de febrero se tomó la muestra de laboratorio y se realizó el estudio, a decir del abogado, a partir de esta fecha tienen diez días para impugnarnos la clausura, sin embargo, no es así.
“El día 25 se les entregó un oficio de resultados, ese oficio señala que exceden los límites permisibles en PH y conductividad, por eso se les indica que se dará seguimiento al procedimiento jurídico, que significa darle aviso de cancelación, el día 26 de febrero y al no estar el representante jurídico, se les deja el documento en el que se dan 24 horas para el cierre.
“Hoy se les entregó el dictamen resolutivo en el que se explica que tienen 10 días a partir de la cancelación del drenaje para que ellos aporten pruebas que desvirtúen lo que SAPAL canceló y si las presentan; es decir, que desconecten sus paletos y los desmonten y se comprometan a no hacer el proceso húmedo, entonces se les reconectará”, dijo José Enrique Torres López, director de SAPAL.
Sin insultos
A decir de Daniel Padilla, después del muestreo que realizó SAPAL nunca le entregaron la prueba gemela para que él la pudiera mandar a analizar.
Después de dos horas de pláticas, el personal de SAPAL clausuró el drenaje de la tenería alrededor de las 11 de la mañana.
En el lugar no se registraron insultos ni actos violentos como los ocurridos durante la clausura de una tenería en la calle Ciprés de la colonia Obregón, el 12 de febrero de 2014.
Finalmente, Torres López aseguró que las 39 clausuras de drenajes realizados hasta ayer se realizaron conforme a derecho y como marca la ley.
Demandan a SAPAL
Hasta ayer al menos 15 curtidurías iniciaron un proceso legal contra el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), con demandas administrativas para evitar más cierres de drenajes de tenerías.
El representante legal de los empresarios adscritos a la Asociación de Industriales de la Curtiduría (ADICUR), Luis Gerardo Flores López, argumentó que la paramunicipal está violando la Norma Oficial Mexicana y no está haciendo los procesos como corresponde.
“Todo está fuera del marco de la ley, tan es así que nosotros estamos presentando desde diciembre algunas demandas ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en Guanajuato; te puedo decir con optimismo que todas (las demandas) nos han sido favorables”.
El abogado explicó que la norma oficial mexicana señala que las muestras de cromo y sulfuro deben hacerse en el lugar de descarga final (en la calle). Sin embargo, dijo que la paramunicipal toma el agua de las fosas de lodo, donde hay mayor concentración de contaminantes.
Además, aseguró que no se les está notificando a los curtidores con 10 días hábiles de anticipación, sino con 24 horas, para que puedan ejercer su derecho a la asesoría legal.