La Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio de empresas a cargo de la ampliación alcanzaron el jueves un acuerdo financiero en el conflicto por los sobrecostos multimillonarios, varios días después que se reanudaron las obras.

El acuerdo descarta cualquier tipo de pagos por reclamos y se inscribe dentro de los términos del contrato entre el canal de Panamá y el consorcio Grupos Unidos por el Canal a cargo de la ampliación, informaron las autoridades de la vía interoceánica al anunciar en un comunicado el consenso alcanzado.

“Hemos logrado un acuerdo conceptual que protege los intereses del Canal de Panamá dentro de los términos del contrato y respetando nuestras posiciones”, dijo el administrador del canal Jorge Luis Quijano. “El acuerdo está pendiente de revisión y firma, sin embargo, por nuestro compromiso de transparencia con Panamá, lo estamos informando tan pronto como ha ocurrido”, detalló.

El acuerdo establece, entre otros puntos, que el consorcio inyectará 100 millones de dólares y el canal adelantará otros 100 millones de dólares, lo cual “permitirá alcanzar el ritmo normal de las obras durante el mes de marzo”, se dijo en el comunicado.

Agregó que la moratoria de los pago adelantados se podrá extender hasta el año 2018, sujeto a cumplimiento de ciertos hitos y otras condiciones.

Asimismo aclaró que los reclamos del consorcio por sobrecostos deberán seguir siendo atendidos de acuerdo a los mecanismos de resolución contractuales y que el precio de la obra se mantendrá al fijado en el contrato.

Otro punto señala que la construcción del tercer juego de esclusas; es decir, el carril adicional destinado a las embarcaciones de mayor tamaño y que constituye la columna vertebral de la ampliación, habrá de terminarse en diciembre de 2015.

El grupo de empresas contratistas, liderado por Sacyr de España e Impregilo de Italia, reanudó las obras tras una interrupción de dos semanas al llegar a un acuerdo parcial con la Autoridad, que incluye el pago al consorcio de una factura de diciembre por 37 millones de dólares para atender obligaciones con los obreros y proveedores.

El conflicto afloró a principios de este año, cuando el consorcio exigió que le reconocieran reclamos por sobrecostos que estimó en más de 1.600 millones de dólares, 50% más del monto de 3.118 millones en que se licitó la obra.

La ampliación, con un presupuesto total de 5.250 millones de dólares, busca duplicar la capacidad operativa del canal, que se estima mueve 6% del comercio marítimo mundial.

La obra ya lleva un retraso estimado en más de un año y se ha previsto su culminación para diciembre del 2015.

El acuerdo anunciado establece asimismo que la fianza de cumplimiento (performance bond) de la obra por 400 millones de dólares sólo podrá ser liberada por la aseguradora del proyecto Zurich American para la obtención de un financiamiento que permita completar la obra.

También plantea que las 12 compuertas que se encuentran en Italia deben estar en Panamá para diciembre de 2014, siendo transportadas en embarques escalonados.

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