Los boleros de la ciudad, solicitaron el apoyo del Gobierno Municipal para la adquisición de nuevos sillones de acero inoxidable, porque los que se encuentran en el Jardín Principal ya están muy deteriorados.
Desde hace 20 años los lustradores de zapatos llegaron al jardín para empezar con esta actividad que consideran una obra de arte.
El secretario de los Trabajadores del Calzado, Rafael Gaytán Rico, comentó que la Administración pasada les prometió el cambio de las estructuras pero todo se quedó en puras promesas.
“Desde el Gobierno pasado nos los ofrecieron pero desgraciadamente salieron y seguimos con los mismos. Necesitamos apoyo para tener unos de acero inoxidable porque estos la verdad ya están muy viejos. En Valle de Santiago y Celaya están muy bonitos y hasta dan una buena imagen”, dijo Gaytán Rico.
Los boleros coincidieron en que a diario los visitan personas de otros estados e incluso de otros países, por lo que la imagen del primer cuadro de la ciudad es muy importante y las estructuras con las que cuentan están en muy mal estado por las inclemencias del tiempo y el uso.
“Es justo que ya nos modernicemos. En tantos años es la primera vez que me entero que pedimos este tipo de ayuda. Somos parte de la historia y esto de la boleada ya es una tradición. Nos visitan de otras partes del mundo o hasta del país, y hasta dan vergüenza las sillas tan feas”, agregó Rafael Gaytán.
En la actualidad son 20 personas las que desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche se instalan alrededor del kiosco para realizar este oficio milenario, que a decir de los boleros en ocasiones es demeritado.
Aunque en ocasiones las ganancias no son las esperadas, esperan que en los próximos días las autoridades de Desarrollo Social, con quienes se reunieron, tengan una respuesta favorable y los puedan apoyar hasta con el 80% del recurso, ya que están dispuestos a contribuir con el otro 20 restante.
Esperan den apoyo
Los boleros buscan que el Gobierno les apoye con nuevos y mejores sillones