El precio del limón otra vez está por las nubes. En sólo dos meses ha subido su costo un 200% y en tres meses aumentó hasta cuatro o cinco veces más su precio.
En diciembre se podía encontrar en los mercados en 10 pesos, en enero subió a 25 y llegó a 30 pesos y en febrero se ha mantenido entre 35 y 40 pesos, aunque ha llegado hasta los 50 pesos.
En todos los mercados, supermercados y tiendas de autoservicio el precio es demasiado elevado, sólo en algunos comercios del Mercado de Abastos se llega a encontrar en 25 pesos, pero sorprendentemente en algún puesto que esté al lado lo venden en 40 pesos.
Fernando Galván Castillo, director de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) explicó que el precio del limón en el centro del País se debe a que en Colima -que es el principal estado productor de limón- hubo un virus que afectó las plantaciones citrícolas y con ello se perdieron las cosechas, mientras que las bajas temperaturas de hace algunas semanas en el sur de Estados Unidos, que también son productoras de cítricos, afectó su producción y por ello hay escasez de este producto.
Sin embargo, aunque resultó afectada la producción, ya está en vías de recuperación.
El problema del aumento empezó hace unas semanas, cuando los precios en algunas frutas y verduras aumentaron el doble derivado de los bloqueos en Apatzingán, Michoacán, indicaron comerciantes de la Central de Abastos y del mercado Hidalgo.
Así, tras los hechos violentos, algunos de los productos incrementaron sus precios pues aún con los bloqueos sigue llegando el producto pero en menor cantidad y a un precio mayor, señalaron.
Los más afectados son los comensales, pues se ha notado que en las cocinas económicas, en los puestos de tacos y antojitos ya no ofrecen este producto.
“La comida no sabe a nada sin limón, los tacos por ejemplo no saben igual, yo tengo mi negocio y he tenido que limitar lo que le doy a los clientes y se enojan, pero están muy caros o de lo contrario tendríamos que aumentar el precio”, señaló el señor Juan Valadez.
Sergio Ramírez Castañeda, presidente del Sistema Producto Limón Mexicano, advirtió que los precios del producto incrementaron debido a que tres de los principales estados productores de la temporada (Colima, Guerrero y Oaxaca) retrasaron y perdieron una parte de su cosecha a consecuencia de los fenómenos meteorológicos de diciembre y enero.
Por lo pronto en los mercados dudan que se puede recuperar el precio del limón.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *