De manera sorpresiva el alcalde Sixto Zetina Soto separó del cargo al director general de Seguridad Pública Eduardo Santamaría Chávez, y nombró a Salvador Terán de Santiago como nuevo titular.
Santamaría Chávez permaneció en el cargo 7 meses y medio y sustituyó en el cargo a Luis Enroque Ramírez Saldaña.
El día que asumió como Director de Seguridad Pública, Santamaría Chávez recibió la confianza del Presidente e integrantes del Ayuntamiento para dirigir la corporación. Ayer le dieron la espalda.
Su salida se da dos días después de que anunció la detención de una banda de siete secuestradores y la liberación de la víctima, y horas más tarde las acciones fueron desmentidas por la Subprocuraduría de Justicia con sede en Irapuato.
En el último punto de la orden del día de la Sesión de Ayuntamiento, que corresponde a Asuntos Generales, el Alcalde hizo la propuesta del nombramiento de Salvador Terán de Santiago como nuevo Director General de Seguridad Pública.
En ese momento repartió entre los síndicos y regidores un pequeño curriculum que reseñaba su experiencia profesional.
Sin embargo, por mayoría con los votos de la fracción del PAN y de la regidora del PRD, se aprobó el nombramiento de Terán de Santiago como nuevo jefe policiaco.
Durante la sesión de Ayuntamiento no se mencionó si se trataba de un despido o renuncia de Santamaría Chávez.
Ante los regidores, el Alcalde sólo se limitó a decir que Santamaría seguiría dentro de la Administración municipal en otro cargo, dentro de la Dirección de Seguridad Pública.
“Garantizar la Seguridad Pública es un tema en el que trabajamos incansablemente, sabemos la complejidad que existe en el tema y la petición del ciudadano al exigir tranquilidad para su familia, el objetivo es claro, salvaguardar la integridad de todos los que viven en esta ciudad”, comentó.
La regidora perredista Maricarmen Ramírez Baltazar, dijo que la Seguridad Pública es un tema prioritario, por el incremento de secuestros, asaltos bancarios, hasta llegar a nuevos delitos como el secuestro exprés”.
Roberto Palacios, presidente de la Comisión de Seguridad, manifestó su inconformidad por la premura de los cambios y categórico señaló que la Seguridad Pública no es un experimento.
Y Jorge Luis Martínez Nava aseguró que los votos de confianza de la fracción del PRI se acabaron en esta Administración: “queremos resultados”.
A pesar de los señalamientos, la petición del Alcalde fue aprobada por diez integrantes del Ayuntamiento a favor y cinco en contra.
Eduardo Santamaría Chávez deja Seguridad Pública
El alcalde Sixto Zetina decide salida de Eduardo Santamaría Chávez y propone al nuevo titular