Alrededor de 2 millones de peregrinos llegarán al Vaticano para la canonización de Juan Pablo II en Ciudad del Vaticano, el 27 de abril, domingo de Pascua.
El cálculo ha sido lanzado por diversas fuentes oficiales y recuperado por diarios italianos como La Reppublica y Metro.
Guillermo Cumming, director de la agencia ORNIT, touroperador oficial de la Santa Sede en México, aseguró que aunque no hay estadísticas de parte de la Santa Sede respecto al número de asistentes mexicanos a la ceremonia, se calcula que serán entre 10 y 15 mil.
“Para este evento la mayoría de los asistentes serán polacos, de Europa del Este e italianos”, consideró.
Distintas agencias especializadas como Ceilidth Tours/ Bojorquez Valle Sur y ORNIT tienen paquetes disponibles para viajar a la canonización. ORNIT, por ejemplo, por 35 mil pesos ofrece avión, hotel y visitas incluidas en Roma, con el paquete llamado Rome & Vatican Card, una tarjeta que permite usar la red de servicios públicos de transporte, el Open Bus y las entradas a tours de museos vaticanos.
Ninguna de estas agencias garantizan la entrada a la Plaza de San Pedro el día de la ceremonia, ya que los asistentes deberán apartar su lugar formándose en los accesos que se pondrán alrededor. El aforo máximo de la Plaza es de 600 mil personas.
Hace varios meses, ORNIT informó que el Vaticano estaba considerando emitir boletos para acceder al evento, sin embargo hace unos días la Santa Sede mandó un comunicado en el que especifica que la gente entrará a la Plaza según vaya llegando.
“Es decir, será un evento abierto a todo público. Quien quiera estar dentro de la Plaza de San Pedro, el 27 de abril, tendrá que madrugar o incluso hacer vigilia desde la noche anterior para poder ingresar”, especificó ,
Las autoridades de Roma han empezado a preparar un operativo de seguridad para la ocasión, el cual constará de, al menos, 2 mil elementos distribuidos en periferia.
Desde la noche del 26 de abril, los alrededores de la Basílica de San Pedro serán cerrados, y desde la madrugada del 27 se permitirá el acceso a los peregrinos, conforme hayan llegado.
Residentes y huéspedes de la zona llevarán pulseras que acrediten su estancia en el lugar, pero no podrán llevar invitados.
En algunos puntos estratégicos se distribuirán pantallas gigantes para que quienes no alcancen a tener acceso, lo puedan ver en la transmisión televisiva en vivo.
En el centro de la Plaza de San Pedro
Alrededor de 2 millones de peregrinos llegarán al Vaticano para la canonización de Juan Pablo II en Ciudad del Vaticano, el 27 de abril, domingo de P