La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, encabezada por Alfredo Castillo, informó los acuerdos alcanzados con autodefensas, entre los que destaca limitar la movilidad del grupo armado.
“Los grupos de ciudadanos organizados no ingresarán a Morelia ni a ninguna cabecera municipal ni zona urbana”, refiere uno de los acuerdos.
Un segundo acuerdo indica que estos grupos sólo tendrán presencia en filtros o puntos de revisión, siempre que sea de una manera conjunta con las fuerzas federales.
“No habrá movimiento alguno de estos grupos que no sea consensado con las autoridades del Gobierno de la República y las del Gobierno del Estado”, destacó la Comisión, mediante un comunicado público emitido ayer.
De acuerdo a esta versión, José Manuel Mireles fue reconocido como uno de los tres voceros del movimiento civil junto a Estanislao Beltrán e Hipólito Mora.
“Lo que pudieran decir otras personas no tendrá el consentimiento de los grupos ciudadanos”, se indica en la versión difundida por la Comisión.
Castillo detalló además que se reunirá todos los jueves con los policías civiles, junto con el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo; el procurador General de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy; y el Comandante de la 43 Zona Militar.
La reunión de ayer fue convocada en medio de una serie de avances de grupos de autodefensa en distintos puntos del territorio estatal.
La semana pasada incursionaron en la bahía Caleta de Campos, el miércoles avanzaron hacia tres localidades del municipio de Salvador Escalante y realizaron patrullajes en Pátzcuaro, a sólo 55 kilómetros de Morelia.
Ese día las autodefensas amagaron con preparar su ingreso a la capital del estado, pero desistieron tras la advertencia de ser detenidos por parte de autoridades federales.
Ayer ingresaron a Uruapan, donde llevaron a cabo patrullajes y comenzaron a levantar barricadas.
Con información de El Universal.
“No habrá movimiento alguno de estos grupos que no sea consensado con las autoridades del Gobierno de la República y las del Gobierno del Estado (de Michoacán).”
Alfredo Castillo, comisionado
federal para Michoacán