El Consejo de la Judicatura Federal es un importante reclutador de especialistas en tecnologías de la información, sin embargo, algunos magistrados dudan del proceso de contratación.
En octubre de 2013, el Consejo de la Judicatura Federal lanzó un concurso para contratar a 725 profesionales de la computación para convertirse en los nuevos coordinadores técnico-administrativos de cada uno de los 725 juzgados de Distrito y tribunales de Circuito de todo el País.
Con rango de Jefe de Departamento, los 725 coordinadores ganan 48 mil pesos mensuales, y su costo previsto el presente año 2014 es de 422 millones de pesos.
La idea fue insertar a un especialista para que jueces y magistrados no tuvieran que preocuparse por cuestiones tecnológicas, que agobian a los tribunales.
Sin embargo, existen objeciones de algunos jueces y magistrados sobre este esquema de contratación.
“Los mandan a los tribunales sin saber realmente de qué se van a ocupar y sin que nosotros supiéramos para qué nos servirían”, dijo en entrevista una magistrada.
El 10 de enero el Consejo de la Judicatura Federal envió una circular para detallar las funciones de los coordinadores, que según algunos consultados, son de mera colaboración y auxilio, no de plena responsabilidad sobre los sistemas.
“A mí me sirve de muy poco. Llegaron sin capacitación y no son abogados o licenciados en Derecho. Por ello no auxilian en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes ni otras labores jurídicas”, agregó otro magistrado.
Los coordinadores informáticos no son subordinados de los jueces, sino que dependen de la Dirección General de Tecnologías de la Información de la Judicatura.
Recluta Judicatura a técnicos
El Consejo de la Judicatura Federal es un importante reclutador de especialistas en tecnologías de la información, sin embargo, algunos magistrados du