Reprograman la terminación de la autopista León-Salamanca por falta de liberación de derecho de vías.
La fecha de terminación de obras estaba programada para el 9 de marzo del presente año, sin embargo, ahora la fecha de propuesta es para julio de 2015, dijo el director general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Guanajuato, el licenciado José Leoncio Pineda Godos.
En la XXIV Jornada de Consultoría de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) delegación Guanajuato, el funcionario federal dio a conocer que el monto estimado total de la autopista León-Salamanca, es de 3 mil 449 millones de pesos.
Una obra que inició el 12 de abril de 2012, que tiene una longitud de 81.557 kilómetros, y que hasta finales de 2013 se habían ejercido mil 525 millones de pesos, con un avance físico global de un 49%.
La empresa concesionaria es Infraestructuras del Bajío S. A. de C.V. y apuntó que la falta de liberación de terrenos es lo que ha frenado el proyecto.
Leoncio reconoció que hay algunos propietarios de terrenos inconformes donde se construyen puentes con los que se está tratando de negociar.
“Los generadores de los proyectos los hace el Gobierno del Estado, estamos tratando de que lo que se genere como proyecto le podamos hacer las adecuaciones que sean necesarias para beneficio de los ciudadanos”, añadió el abogado Pineda Godos.
Subrayó que el primer tramo de la autopista, que va de Salamanca al Cerro Gordo del ITESI, en Irapuato, ya está al 100%, es decir ya está concluida.
Sin embargo, el retraso se registra en el segundo tramo de Cerro Gordo a León, donde están las obras a un 78%.
“Prácticamente se llevará todo este año y de enero a julio de 2015 que ya deberá estar a un 100%, hay tramos por liberar”, añadió el director general del SCT en Guanajuato.
ransportes (SCT)
cual está concesionada desde el 21 de junio del 2006 a la empresa Vías Irapuato-Querétaro, a lo largo de 98 kilómetros, durante 20 años.
La tercera concesión es la Irapuato-La Piedad, de 74 kilómetros, concesión otorgada el 12 de septiembre del 2005, y también es por 20 años.