No es el título de una película de aventuras, es el nombre de un telescopio que ubica a Guanajuato entre los países del primer mundo, porque fortalece la investigación de nuestra galaxia y permite conocer los orígenes del universo.
Es el “Telescopio Internacional Guanajuato Robotizado Espectroscópico”, mejor conocido como “El Tigre”, que se ucica en el Mineral de La Luz y que está a a cargo de la Universidad de Guanajuato; es el más moderno de los que se han instalado en el País, pesa 15 toneladas, con un diámetro de 1.2 metros completamente robotizado.
“El Tigre” es parte de un proyecto internacional en el que participan México, Alemania y Bélgica, a través de las universidades de Guanajuato, Hamburgo y Liege; según el doctor Miguel Ángel Trinidad Hernández, director de Astro Física de la UG, su instalación en el Observatorio La Luz requirió de “un gran esfuerzo de las 3 universidades”.
Su inversión requirió 40 millones de pesos, de los cuales, la Universidad de Hamburgo aportó 30 millones que representan el costo total del telescopio; la UG, 6 millones para la infraestructura y construcción del edificio, y la Universidad de Liege, 4 millones para la instalación.
De hecho, “El Tigre” funciona desde agosto del año pasado, a pesar de que aún no hay fecha de su inauguración oficial, pero se investigó, por ejemplo, la explosión de la estrella Nova Delfín, acontecimiento ocurrido en el 2013, y cuyos resultados serán publicados próximamente en revistas internacionales.
El doctor Trinidad Hernández explicó que la explosión o fallecimiento de la Nova Delfín (una pequeña estrella) fue seguida a detalle por los astrónomos de Guanajuato, Alemania y Bélgica.
“Con este telescopio también se pueden observar las ‘súper novas’ (explosiones de grandes estrellas), además, la parte evolutiva de los objetos de nuestra galaxia”.
Telescipios empañados por minera
Los dos telescopios del Observatorio La Luz son dañados por el polvo que origina una empresa minera instalada en los alrededores.
Miguel Ángel Trinidad Hernández, director del Departamento de Astrofísica de la Universidad de Guanajuato, denunció que el que fue donado por la UNAM tuvo que detenerse por los daños que tiene. Según el funcionario universitario ya se envió un escrito a la empresa minera, pero no hay respuesta.