Derivado de los problemas sociales y delictivos que vive el estado de Michoacán, el limón ha llegado a costar hasta 32 pesos el kilogramo, en los puestos que se encuentran en el mercado Miguel Hidalgo.
“Ni cuando había el problema más grave de que los campos los tenían tomados, el limón estaba tan caro, yo creo que quieren sacar algo más de ganancia”, indicó Óscar, una persona que diariamente reparte este cítrico en el mercado Hidalgo.
Gran parte de los negocios de comida utilizan el limón como acompañamiento de la comida principal, ya sea para darle sabor o porque la receta así lo pide, por ello el incremento de este cítrico causa malestar.
“La gente está acostumbrada a echarle limón a los tacos, pero con los precios a como están pues uno tiene que hacer rendir el limón”, indicó el señor Javier quien vende tacos en la Zona Centro de la ciudad.
La mayoría de esta fruta que se consume en Irapuato, se trae de Michoacán, a decir de los comerciantes que la venden, por lo que aseguran los problemas sociales que se han dado en aquella entidad puede ser la causa del aumento en su precio.
Para Óscar, que diariamente trae 10 costales de este producto para los comerciantes, comentó, “ahorita nada más traigo 6 (costales de limón) la gente, por lo mismo que está caro, no lo quiere comprar tanto, entonces a todos nos afecta”.
Aún así, los comerciantes aseguran que poco a poco el limón ha bajado, pues en un recorrido hecho por AM, en el mercado Hidalgo, este producto se cotiza en 22 y 23 pesos el kilogramo, sin embargo esperan que este precio ya no aumente, ya que las ventas disminuyen cuando algunos productos tienen un precio muy elevado.
Compran kilo de limón hasta en $32
Derivado de los problemas sociales y delictivos que vive el estado de Michoacán, el limón ha llegado a costar hasta 32 pesos.