Dish acusó a Televisa y TV Azteca, a las que calificó como un duopolio, de emprender una “embestida” en su contra debido a la “fobia” de ambas televisoras a la competencia.
Afirmó que los ataques de dichas compañías, tanto en tribunales como en sus medios de comunicación, tienen como objetivo presionar a las autoridades y malinformar a la opinión pública.
“El discurso a favor de la competencia del duopolio televisivo, es sólo eso, un discurso”, aseguró.
“Lo único cierto es que sus demandas y acciones han sido derrumbadas por las autoridades una tras otra y que su fobia a la competencia es muestra clara de su actuar”, señaló.
Reiteró que Telmex no tiene participación directa o indirecta en el capital social de Dish.
“Los diversos contratos celebrados entre ambas empresas, no implican en forma alguna la transferencia de partes sociales ni potestad alguna respecto del control y administración de Dish México, como lo demuestran los dictámenes que la empresa Deloitte ha realizado desde el año 2008 y cuya información fue entregada puntualmente a las autoridades”, refirió.
“Dish es una empresa de MVS y EchoStar, que son los únicos socios y las únicas empresas que ejercen control sobre Dish. La existencia de una opción de compra a favor de Telmex nunca ha sido secreta ni desconocida, numerosas notas de prensa –incluyendo declaraciones del presidente del Consejo de Administración de Dish México- han dado cuenta de esta opción, que por más que se insista con falsedades, es sólo una opción que podría verificarse o no, dependiendo de las condiciones y aprobación de las autoridades respectivas”.
Dish dijo que, si existe alguna “conspiración corporativa”, es la que realizó Grupo Televisa y TV Azteca en su concentración en Iusacell. Asimismo, acusó a Javier Lozano de pasar de ser promotor a mercenario.
“En 1995, el hoy senador Javier Lozano, desde su posición de Oficial Mayor, Subsecretario de Comunicaciones en la SCT y posteriormente en su calidad de presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, impulsó y defendió la compra por parte de Telmex del 49 por ciento de las acciones de Cablevisión (empresa propiedad de Grupo Televisa), argumentando que la prohibición en el título de concesión de Telmex vigente desde 1990 era exclusivamente para servicios de televisión abierta radiodifundida”, recordó.
“Hoy el senador Lozano, opina exactamente lo contrario y exige se cancele el título de concesión de Dish México, por una opción de compra”.