En lo que va del año en la Ciudad de México se han registrado diversos ataques de perros. En uno de ellos, un menor de ocho meses de edad falleció a causa del ataque de perros pitbull y boxers.
Claudia Edwards Patiño, médico veterinario zootecnista, especialista en comportamiento de perros y gatos, aclara en qué situación se da un ataque de perros, cuáles son las señales de alerta que no debemos ignorar y qué hacer si nos encontramos ante un inminente ataque canino.
Edwards afirma que la conducta de un perro depende tan sólo 20% de su genética y el 80% del medio ambiente, es decir de la forma en que sea educado.
“Los doberman, los pitbull y los buldogs son perros que deberían tener un temperamento muy equilibrado. En el caso de los pitbull pueden ser muy agresivos con otros animales y no soltarlos pero, en general con las personas no lo son. Esto cambia cuando tú le enseñaste a ser agresivo con las personas porque lo que buscas es que a una orden él agarre al atacante y no lo suelte. En estos casos los perros suprimen las señales de alerta”, dijo.
La médico veterinario enfatiza que los perros no atacan de la nada y que deben darse ciertas condiciones para que esto ocurra. El primero es que sea molestado, que proteja a sus crías o que sienta que se invade su territorio.
“Ciertas manadas de perros forman un territorio muy claro que, generalmente, no están en medio del paso si no en zonas un poquito más aisladas. Si yo invado ese territorio pueden ser que los perros se muestren agresivos”, explicó.
¡Alerta!
Las señales de alerta de que un perro va a atacar son las siguientes:
– Orejas levantadas
– Cuerpo erguido
– Mirada fija
– Cuerpo erizado
– Cola levantada
– Gruñido
– Ladrido
La especialista en conducta de perros y gatos hace las siguientes recomendaciones si una persona se topa con una manada de canes:
-No correr
-No gritar
-Quedarse quieto y sereno
-Nunca ver a los perros fijamente pero observar lo que hacen
-Retirarse paso a paso sin darle la espalda al perro
Cuando una persona grita o corre, enciende en los perros lo que los etólogos llaman factores de acción fijos, que es una reacción ante ciertos impulsos. Es decir, si una persona corre envía el mensaje de que el perro lo persiga.