La empresa Manufacturas Especializadas Metálicas para la Industria de la Construcción S.A. de C.V, es una empresa dedicada a la fabricación de estufas ecológicas, que busca mejorar la calidad de vida de los mexicanos que viven en pobreza, a través de la creación de productos innovadores que cuidan el medio ambiente.
Ante los problemas de salud ocasionados por usar fogones de leña abiertos para cocinar, la empresa creó la “Ecostufa”, después de analizar los requerimientos de instituciones como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Estatal de Ecología.
Roberto Estrada Ávalos, gerente de la empresa en Irapuato, señaló que la Ecostufa, es un producto diseñado para mantener la salud de los mexicanos, pues disminuye los riesgos de contraer enfermedades respiratorias y oculares.
La estufa está hecha a base de residuos de acero industrial galvanizado, proveniente de residuos del sector automotriz, que la empresa recicla para extender su tiempo de utilidad, y evitar así manejar material nuevo que cree mayor cantidad de desperdicios.
“Nuestro producto va a zonas marginadas donde utilizan mucho la leña y no hay suficiente energía eléctrica, estamos contribuyendo al medio ambiente, a mejorar la calidad de vida y orgullosamente irapuatense”, dijo.
Señaló que actualmente, 6 millones de personas en el País utilizan fogones de leña, por lo que al año se talan 500 millones de árboles, e indicó que el utilizar este producto, se ahorra hasta un 75% de leña comparado a los fogones abiertos.
Con apenas 3 años en el mercado, la empresa se desarrolla en 20 estados de la República, y ha extendido su producción y venta hasta Guatemala, con visión de llegar a más países de Centroamérica en los próximos años.
En Irapuato, son 20 empleados los encargados de crear por mes 10 mil estufas mensuales, un promedio de 250 estufas ecológicas al día, que se venden a Sedesol, para apoyar sus programas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *