Además de ser fuereños, Nicolas, Baldomero y Jaqueline tienen en común su fascinación por este pueblo playero. El sol y su ánimo daesenfadado los conquistó, a tal grado que dejaron sus ciudades para hacer de Sayulita su hogar.
Expertos y novatos por igual montan sus olas, muchos por primera vez gracias a las escuelas que pululan en la zona y ofrecen lecciones personalizadas.
Pero aquí el surf no lo es todo. Por su espíritu joven, lo mismo fiestero que relajado, en Sayulita coinciden viajeros en busca de experiencias auténticas: pláticas con la gente, recorridos con calma y compras donde la clave sean piezas originales llenas de acentos locales.
Una tienda que engloba todo lo anterior es Revolución del Sueño, comandada por Nicolas y Lea, un parisino y una mexicana que a través de playeras, bolsos, imanes, postales, o carteles proponen una fusión entre figuras nacionales como Zapata o Villa, con elementos contemporáneos.
“El surf es lo que me trajo a México, pero este año sólo he ido tres veces”, cuenta Nicolas en su tienda, situada a un par de cuadras del Centro de Sayulita. Su sueño es siempre estar creando y aportando cosas nuevas, pero éste tiene un precio, asegura.
Cada pieza de su colección, que se renueva cada noviembre, está limitada a 100 reproducciones. En los percheros y repisas se ven estampados de los caudillos en bici (medio hispters), a un stormtrooper que parece envuelto en papel picado y diseños con máscaras de luchadores.
Alejado del Centro, Baldomero trabaja en una de las bicicletas que renta a los viajeros para pasear por el pueblo, donde la gente también se traslada en carritos de golf.
La necesidad de respirar los encantos de esta parte de Riviera Nayarit, lo motivaron a mudarse hace un año.
“No por nada viene el Presidente de vacaciones”, dice Baldomero.
En su negocio, Sayubicla, se pueden alquilar bicis individuales, tándem y una que tiene su invento más reciente: un compartimento térmico para llevar el lunch a la playa.
Como Nicolas y Baldomero, Jaqueline se dejó seducir por el clima del lugar y hace ocho años cambió la lluvia de Oregon por las jornadas de sol.
“Vivo cerca de la playa, me encanta”, dice mientras organiza algunas piezas detrás del mostrador de la Galería Gypsy, popular por sus recuerditos mexicanos.
Con algunas variantes, la historia se repite desde hace décadas entre nacionales y extranjeros afincados en Sayulita, quienes le han dado un acento cosmopolita. Basta hacer la prueba. La apuesta es que te querrás quedar.
Guía práctica
CÓMO LLEGAR
Desde el aeropuerto de Puerto Vallarta, por la Carretera 200, Sayulita está a unos 45 minutos en auto. Volaris e Interjet vuelan directo del DF a Puerto Vallarta. Desde Monterrey ambas aerolíneas lo hacen con una escala en DF. Desde Guadalajara, Sayulita está aproximadamente a 3 horas y 15 minutos en auto.
CUÁNDO IR
De diciembre a febrero el clima es más agradable (entre 25 y 27 grados centígrados). En Verano el termómetro llega hasta los 35 grados, pero es cuando comienza la temporada de tortugas marinas. La época de lluvia y ciclones comienza a mediados de mayo y termina a finales de junio. En septiembre y octubre la selva está completamente verde.
DÓNDE DORMIR
Haramara Retreat. Entre la selva y el mar, este refugio especializado en retiros de yoga, cuenta con 16 cabañas y un dormitorio construidos a mano, con materiales naturales. No hay electricidad: la propuesta es desconectarse por completo, pero cuenta con spa y restaurante. Desde mil 420 pesos por persona, por noche y dos alimentos incluidos.
MÁS INFORMACIÓN
www.rivieranayarit.com.mx
Más allá del surf
Ya montaste las olas, ahora, qué hacer: alternativas para comprar, comer y pasear en el paraíso surfista de Riviera Nayarit.
DE ANTOJO
Orangy
José Mariscal 33
Batidos, smoothies y jugos son su especialidad. Prueba el surfers brunch, una mezcla de naranja, fresa, mango, piña, plátano, avena y yogur.
Wa Kika
Av. Revolución 40
Las mejores aguas y helados en el Centro, hechos con ingredientes naturales. El agua de lima es refrescante y deliciosa.
El Metro
José Mariscal 2
Acá se prueban las tortas al estilo DF, preparadas por el capitalino Eliel Gómez.
BUEN COMER
Don Pedros
Marlin 2
Frente a la playa sirve suculentos platillos a base de pescados y mariscos. A mediodía la entrada obligada es el ceviche Mahi Mahi con habanero.
Chocobanana
Delfín 14
Sus desayunos son tan clásicos en el pueblo como sus chocobananas: plátanos congelados cubiertos de chocolate y cereales.
A COMPRAR
Galería Tanana
Av. Revolución 22
Piezas creadas por la comunidad huichola de Huejuquilla el Alto, Jalisco. Las ganancias van a un centro que fomenta las tradiciones de esta cultura.
Revolución
del Sueño
Manuel Navarrete 55
Bolsos, playeras, carteles y otros artículos que mezclan elementos mexicanos con la cultura pop. Cada pieza de su colección está limitada a 100 ejemplares.
Galería Gypsy
Marlin 10
Una de las favoritas para comprar recuerditos mexicanos, desde papel picado y monederos, hasta singulares piezas de azulejo.
Esto es México
Revolución, frente a la plaza
Coloridas calaveras, catrinas, corazones y una que otra máscara de luchador adornan a esta tienda.
DE PASEO
Sayubicla
Revolución s/n
Renta y venta de bicicletas individuales y tándem para pasear por el pueblo.