El Ejército ruso tomó el control de Crimea después que el Parlamento en Moscú autorizó ayer al presidente Vladimir Putin el uso de fuerzas militares para proteger los intereses de Moscú en Ucrania.
El Gobierno recién instalado en Kiev fue incapaz de reaccionar a las acciones de las tropas rusas estacionadas en la estratégica región y más enviadas a la zona, ayudadas por grupos ucranianos prorrusos.
Putin solicitó y rápidamente recibió la aprobación del Parlamento para usar su Ejército a fin de proteger los intereses de Rusia en toda Ucrania. Pero mientras las protestas a veces violentas a favor de Rusia estallaban ayer en varias regiones de habla rusa en el este de Ucrania, la atención inmediata de Moscú parece centrarse en Crimea.
Las tensiones se intensificaron cuando el presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchynov, anunció ya entrada la noche que había ordenado que las fuerzas armadas del País estuvieran en estado de alerta debido a la amenaza de una “agresión potencial”.
Hablando en la televisión ucraniana, Turchynov dijo que también ha ordenado aumentar la seguridad en las plantas electronucleares, aeropuertos y otra infraestructura estratégica.
Ignorando la advertencia hecha el viernes por el presidente estadounidense Barack Obama de que la intervención militar de Rusia “tendrá un precio”, Putin dio un drástico paso en el conflicto sobre el futuro de Ucrania al evocar los recuerdos de la política arriesgada de la Guerra Fría.

Se movilizan ante conflicto

La Organización de Naciones Unidas y de la OTAN y la Unión Europea se han movilizado con urgencia para intentar atajar la escalada militar que amenaza con desatar un conflicto entre Ucrania y Rusia.

El Consejo de la OTAN y los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han convocado de urgencia sendas reuniones para hoy y mañana, respectivamente para analizar la situación en la región.
La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, convocó para mañana una reunión extraordinaria de los ministros de Asuntos Exteriores para abordar el recrudecimiento de la crisis que ha precipitado la petición del Kremlin. (El País)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *