Encabezado por el vicario Gregorio López, “El Padre Goyo”, esta tarde quedó conformado el Concejo de Autodefensas en Apatzingán, localidad considerada bastión de Los Caballeros Templarios.
Ante aproximadamente mil 500 personas congregadas en la plaza principal, el párroco advirtió que irán tras los criminales que aún quedan en la zona.
“Tenemos más de mil 500 voluntarios monitoreando (a los delincuentes) en la sierra”, advirtió.
Conocido por promover el movimiento de las autodefensas y de oficiar misas portando chaleco antibalas, “El Padre Goyo” afirmó que el movimiento civil no pacta con delincuentes y que trabajarán hasta devolver la tranquilidad a Apatzingán.
El prelado afirmó que el objetivo es acabar con el cobro de cuotas, extorsiones, secuestros y ejecuciones.
López estuvo flanqueado por Hipólito Mora, Estanislao Beltrán y José Manuel Mireles, tres de los principales líderes del Concejo General de Autodefensas en Michoacán.
La conformación del Concejo de Autodefensas en Apatzingán se dio 21 días después de que el movimiento armado logró ingresar a esa localidad junto con fuerzas federales.
Dentro de la lucha contra el crimen organizado en la entidad, el jueves pasado agentes federales abatieron a Francisco Galeana, alias “El Pantera”, quien era considerado el jefe de plaza de Los Templarios en Apatzingán.
Previo al mitin de esta tarde, líderes de autodefensas sostuvieron una reunión a puerta cerrada con el coordinador de los diputados federales del PRD, Silvano Aureoles.
Tras el encuentro dirigieron un mensaje ante los medios de comunicación, en el cual Aureoles ofreció revisar que se apliquen con transparencia los recursos destinados por la Federación en la estrategia para recuperar la paz y el desarrollo en Michoacán.
También se comprometió a revisar los casos de más de 100 integrantes de autodefensas que fueron detenidos el año pasado y se encuentran en penales de Veracruz, Matamoros y el Estado de México.
“Hay más de 100 hombres encarcelados injustamente y deseamos su pronta liberación. Son personas honestas de La Ruana, de Coalcomán y de otras poblaciones que están unidas al movimiento”, afirmó Hipólito Mora, el líder de los autodefensas en La Ruana.