El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, afirmó que la investigación contra la empresa Oceanografía, intervenida por la dependencia a su cargo, es por el delito de lavado de dinero, que deriva de un fraude a Banamex-Citibank por 360 millones de dólares.

“Estamos ante lavado de dinero, recordemos que el lavado de dinero debe tener como inicio un delito primigenio que es el fraude, pero no se queda en el fraude, en el momento en que ese dinero después es utilizado de otra manera se convierte en lavado de dinero”, explicó en entrevista para Radio Fórmula.

El Procurador mencionó que aún se analiza si serán asegurados los equipos de futbol Querétaro y Los Delfines de Ciudad del Carmen, propiedad de Amado Yáñez, principal accionista de la empresa.

“Estamos en el análisis del caso, estamos determinando si tienen que ver”, dijo.

Murillo Karam mencionó que la investigación derivó de un pago de fianzas donde se encontró el uso de estimaciones falsas.

No obstante, aclaró que todavía no hay responsables.

“El asunto se deriva en principio de la averiguación de un problema en cuanto al pago de una fracción de fianzas, que son las que protegen los préstamos que se le hacen a Oceanografía, de la búsqueda de la verdad en cuanto a estos casos entramos al análisis de esto y nos encontramos ante el problema más serio de todos que era la falsificación de algunas estimaciones”, detalló.

“Todavía no (tenemos responsables), hemos sido muy cuidadosos de tener todos los elementos para empezar a fijar las responsabilidades de quienes las tengan, hasta este momento no tenemos fijada la responsabilidad de nadie”.

El Procurador agregó que el aseguramiento de los bienes busca garantizar que Petróleos Mexicanos (Pemex) no frene su actividad, que los empleados mantengan sus derechos y empleos, y recuperar los fondos para resarcir los daños.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *