En el marco de las Jornadas Ignacianas 2014 del Instituto Lux se realizó la conferencia magistral “Justicia y paz en estos tiempos” presentada por el padre José Alejandro Solalinde Guerra.
“Sembremos justicia… cosechemos paz” es el lema de este año que tiene por objetivo promover en toda su comunidad el sentido ignaciano.
El rector del Lux, Daniel Stevens, dio la bienvenida a los 270 asistentes, entre personal docente y administrativo, que se reunió en el auditorio Miguel Agustín Pro S.J.
El sacerdote católico mexicano defensor de los derechos humanos de los migrantes habló sobre la situación actual del país que en sus palabras “Se encuentra de cabeza”.
“La justicia es una protección de los hijos de Dios, nos interesa luchar por nuestra justicia, pero también hacerlo en paz y necesitamos ser capaces de reinvertir esa situación, porque ahora buscamos justicia, pero a costa de la violencia”, comentó.
Y es que aseguró que los derechos humanos están contenidos en el reino de Dios, pero cada persona escoge a un Jesús diferente que es justificado por el dinero y el poder.
Dijo que estas dos cosas han generado que las personas busquen sólo su bienestar y se olviden de las necesidades y el sufrimiento de su prójimo.
“Después de 2 mil años no sabemos con claridad qué es el reino de Dios. En méxico 10% de su población concentra gran parte de la riqueza y entonces 54 millones son pobres o no tienen trabajo, y no es posible que no hagan para mejorar la situación”, agregó.
El sacerdote invitó a la reflexión a los presentes, pues dijo que por su experiencia con los migrantes sabe que la fe es el mejor motor para vivir en un mundo de justicia y de paz, y que nunca se debe culpar al ser superior por lo malo que se vive.
Al terminar respondió algunas dudas de los presentes, quienes más tarde participaron en el Foro del Paradigma Pedagógico Ignaciano.
Hablan en el Lux de justicia y paz
Se realizó la conferencia magistral “Justicia y paz en estos tiempos” presentada por el padre José Alejandro Solalinde Guerra.