Países de los cinco continentes deberán entregar un Informe Sobre los Avances en la Respuesta Mundial al SIDA 2014, a fin de mejorar la calidad e integridad de los datos y facilitar el procesamiento y análisis a nivel nacional, regional y mundial. 
De acuerdo con un documento elaborado por ONUSIDA, Organización Mundial de la Salud y por la Unicef, se busca homologar estándares e indicadores con información relevante para detener a esta enfermedad. 
Las organizaciones determinaron algunos indicadores básicos que no deben faltar en los informes relacionados con el VIH, tales como el tipo de población que cuenta con el virus, el tipo de información con el que cuentan distintos sectores, el tipo de prevención que se les facilita por parte de las autoridades sanitarias, recursos erogados por parte de los gobiernos para combatir y tratar la enfermedad, entre otros. 
La metodología será utilizada para desarrollar estimaciones internacionales a partir de los antecedentes nacionales. El objetivo es combatir la enfermedad de forma sencilla, rápida, flexible y eficaz para lograr la cobertura de los servicios que la población necesita. 
Consta de una síntesis de medición, justificación del indicador, numerador, instrumentos y frecuencia de medición; así como los puntos fuertes y débiles de sus herramientas, incluidos el resumen de la interpretación de resultados. 
El documento está orientado a informar a las organizaciones de la sociedad civil sobre la asistencia técnica de recopilación, análisis y notificación de datos en apoyo a las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). 
El compromiso es garantizar la difusión de los materiales en distintos idiomas, respecto a cada país de acuerdo con el Desarrollo de Indicadores Básicos de las Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA. 
Cada nacionalidad debe integrar las encuestas representativas basadas en muestras de la población general, así como las encuestas de vigilancia del comportamiento y cuestionarios de diseño especial, dirigidos a grupos de población específicos. 
Entregarán el porcentaje de los jóvenes que viven con el VIH, las cifras de conocimiento de la enfermedad a nivel nacional y las estadísticas de cuántas personas usaron un preservativo durante su última relación sexual de alto riesgo. 
La cobertura de servicios concretos, sistema de seguimiento a pacientes, sistema de información sanitaria y vigilancia contenida, también deberán ser presentados por cada país. 
Están obligados a informar sobre las estimaciones nacionales del VIH del programa Spectrum de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que permite elaborar análisis de las personas que necesitan terapia antirretrovírica, medicamentos y pruebas virológicas. 
Los informes sobre el VIH deberán entregarse antes del 31 de marzo y ser publicados en la página electrónica de la ONUSIDA. Los resultados formarán los objetivos mundiales para 2015, establecidos por los organismos asociados del gobierno, la sociedad civil y la comunidad internacional. 
En el informe se pueden encontrar algunos sitios donde estará alojada la información estadística, como el sitio “www.measuredhs.com”, “http://aidsinfo.nih.gov/” o el mismo sitio de la ONU, “http://www.unaids.org/en/dataanalysis/”. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *