Incrementa costo de los limones y preocupa situación tanto a quienes los venden como a quienes los consumen para sus negocios y a las mismas amas de casa.
Con precios que variaron desde 9 pesos hasta 35, hasta el día de ayer hubo comerciantes que compraron el kilo de limón a 32 pesos.
“Pues qué le ganamos, si la misma gente nos reclama, yo en ocasiones lo vendo al costo que lo compro porque la gente sí reclama y pues afecta la economía de todos”, indicó el señor Juan Ríos, quien además tiene a la venta fruta con picante, limón y sal.
Y al preguntarle si ha tenido que incrementar el costo de las frutas que vende por el uso de los limones, comentó: “No, la verdad es que prefiero asumirlo yo, que si me llegan clientes que me dicen que le ponga más limón y pues trato de poner a lo mucho dos limones”.
Otros comerciantes, como la señora Ana María Cáceres dijo: “Pues claro que la gente ya se quejó, usted cree, yo compro el limón a 30 y 32 pesos, y feos y cuando hay, y a qué tanto lo puedo dar. Tiene uno que escoger bien porque luego está muy oreado o seco el limón y caro y sin jugo”.
Complicado en alimentos
“Pues la verdad es que uno usa mucho el limón, que si para el agua, que si la ensalada, y ahora que para el pescado y para todo lo que se usa, pues si está complicado que cada día está más caro y luego hasta salen secos de tan chiquitos que están”, dijo Cecilia G., ama de casa.
El señor Apolonio Vargas también tiene su local de verduras y frutas, y dijo que desde hace dos semanas que se incrementó más el limón, “Pues la gente ya ni se queja, lo ocupa y se lo lleva, pero la verdad es que tiene uno que escoger muy bien porque a veces es casi la pura cáscara”.
De tal manera que el elevado costo de los limones, ha obligado a algunas amas de casa que se limiten en la compra de los mismos y si antes pedían los 5 pesos, ahora mejor no se llevan nada. “A mí una clienta me pedía 5 pesos de limones y cuando se los pesé mejor me dijo que no quería nada pues se le hizo muy poquito, la esperanza es que dicen que será sólo este mes el incremento, hay que ver qué tan cierto es eso”, dijo el señor Ríos.
Alza en limones afecta a comercios
El aumento en el precio de este cítrico preocupa tanto a quienes los venden como a quienes los consumen.