Los líderes de las autodefensas de la Tierra Caliente de Michoacán se comprometieron ante el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo del Estado, Alfredo Castillo, a realizar una limpieza interna.
El objetivo, según la minuta de acuerdos de la reunión, es expulsar a las personas ajenas al movimiento, ya que sus integrantes han detectado la presencia de infiltrados.
“Los grupos de ciudadanos organizados informarán a las autoridades respecto a los municipios en donde no tienen presencia ni injerencia, a fin de que si hay grupos que se hacen pasar como parte de los mismos, sean detenidos por las fuerzas federales”, indica.
Durante el encuentro, realizado en Apatzingán, los líderes Estanislao Beltrán, Hipólito Mora y José Manuel Mireles, también refrendaron el compromiso de desmovilizarse paulatinamente y no ingresar a las cabeceras municipales ni zonas urbanas.
Pactaron el retiro de barricadas “en donde ya no son necesarias” debido a la presencia de fuerzas federales y de los propios grupos organizados; y estipularon que las autodefensas compartirán información con la Comisión que encabeza Castillo, la cual será resguardada por el Cisen.
“Los grupos de ciudadanos organizados reconocieron que desde el ingreso de las fuerzas federales a la zona sur del estado, particularmente a los municipios de Tierra Caliente, la seguridad ha mejorado de manera considerable, pues hay un ambiente de tranquilidad y certidumbre”, señala.
Y desconocen a padre ‘Goyo’
Sin mencionar su nombre, los voceros de las autodefensas se deslindaron del vicario de la Diócesis de Apatzingán, Gregorio López, “Goyo”.
“Los grupos de ciudadanos organizados, encabezados por Estanislao Beltrán, Hipólito Mora y José Manuel Mireles, desconocieron a quienes se manifestaron en la presidencia municipal de Apatzingán para exigir la renuncia del presidente municipal de esta localidad”, se lee en el último punto de la minuta.