Con la intermediación de la Procuraduría del Contribuyente (Prodecon) se firmó el primer acuerdo conclusivo del país con el cual se entra a una nueva cultura fiscal, donde las partes involucradas -SAT y contribuyente- llegan a acuerdos sin  necesidad de llegar a recursos legales, como sería un juicio.
Este acuerdo, es una figura que está en el Código Fiscal y que inició a partir del primero de enero pasado, informó  el delegado de la Prodecon en Guanajuato, Gerardo Padilla Navarro.
Consiste en que cuando el contribuyente tiene una auditoría y no está de acuerdo con lo pretendido por la autoridad, solicita a la Prodecon la adopción de un acuerdo conclusivo. Una vez que la autoridad analiza esta solicitud , contesta si lo acepta o no.
Padilla Navarro comentó que las ventajas de este acuerdo son varias, entre ellas, que la auditoría se da por terminada en forma anticipada al llegar al acuerdo entre las partes.
Otra ventaja es la condonación al cien por ciento de las multas, que el proceso carece de formulismos y que es un proceso muy rápido, ya que los plazos son muy cortos.
Este primer acuerdo conclusivo se derivó de un caso que llegó a la Prodecon en diciembre del 2013 y al analizarlo se vio la posibilidad  de incluirlo en la nueva figura. En este caso, los motivos de discrepancia entre el SAT y el contribuyente fueron atendidos satisfactoriamente.
Con este tipo de acciones, la Prodecon se consolida como el Ombudsman de los contribuyentes, siempre procurando la salvaguarda de sus derechos, finalizó Padilla Navarro.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *