La reforma fiscal tiene preocupados al 80% de las franquicias.
Esta preocupación se centra en el hecho de que este sector fue excluido del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), según el Reporte Estadístico Anual del Mercado de Franquicias 2014, presentado por la consultora Feher & Feher.
“Yo lo interpreto como incertidumbre; es un tema de percepción, pero algo que no gustó al sector fue el régimen de comprobación fiscal de los Repecos que, al excluir a franquiciatarios y franquiciantes, se cae en un error, porque no hay igualdad.
“Están etiquetando a las franquicias de manera diferente, y la tienda que opera bajo el modelo de franquicia debería competir en las mismas circunstancias de las tiendas que no son franquicia; esto preocupa al sector”, dijo Ferenz Feher, CEO de Feher & Feher.
El estudio, en el que se encuestó a 200 marcas de franquicias tanto nacionales como internacionales, también arrojó que 75% considera que se elevarán sus costos de operación, contra 25% que asegura que no.
Por otro lado, la Encuesta destaca que 56% se siente vulnerable ante una crisis externa o desaceleración económica,  26% dijo estar relativamente preparado, y sólo 7% está preparado.
Asimismo, 26% considera que el panorama del sector franquicias es inestable.
No obstante, el 84% de las marcas entrevistadas prevé inaugurar nuevos puntos de venta, tanto propios como franquiciados, en el País, durante este año.
En conjunto, estas 200 marcas abrirán 2 mil 613 puntos de venta, y generarán 19 mil 148 nuevos empleos directos.
 

Enfrentan franquicias más retos

Este año, las franquicias enfrentan más y nuevos retos, no sólo para mantenerse en el mercado sino también para que aquellos emprendedores que quieren arrancar sus negocios bajo este esquema lo logren.

El primer reto que enfrentan es la desaparición del Programa Nacional de Franquicias (PNF), que durante cinco años apoyó a franquiciatarios y franquiciantes para abrir nuevos negocios.
Juan Manuel Gallástegui, consultor en franquicias, señaló que sin el PNF, el sector regresará a la situación que guardaba hasta antes de 2006, cuando no existían apoyos específicos para el desarrollo de nuevos negocios.
“El 2014 será un año lleno de retos y de oportunidades; el primer reto es el ajuste que sufrió el mercado el año pasado al haberse eliminado los apoyos del sector gubernamental al sector de las franquicias; ahora tendrán que buscar la forma de seguir creciendo y mantener ese crecimiento.
“Desaparecieron los apoyos del PNF y ahora está el Instituto Nacional del Emprendedor, pero no hay apoyos para el desarrollo de nuevas franquicias, más que a través de la banca comercial y el proceso es complejo, de hecho, el año pasado no se operó ningún crédito para adquirir franquicias”, explicó.
Por ello, añadió Gallástegui, el reto es hacer que el sector de las franquicias siga creciendo a un ritmo de dos dígitos, con o sin apoyos gubernamentales.
Diego Elizarrarás, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), dijo que durante el 2013 el crecimiento del sector fue de 12%.
Desde su perspectiva, este crecimiento pudo haber sido mayor si el PNF hubiera seguido, porque las franquicias requerían este Programa para crecer; sin embargo, apoyó a muchos negocios, incluso a algunos que no eran franquicias.
Un tercer reto que tienen las franquicias este año es que tendrán que adecuarse a la reforma fiscal que trajo cambios como la homologación del IVA en la frontera, y el impuesto a los alimentos con alto contenido calórico.
Con la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera del País, pasó del 11 al 16%, y para Gallástegui, este cambio obligará a las franquicias del País a entrar en una ruda competencia con las del vecino país del norte. Aquellas franquicias que tributan bajo el esquema de Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) pagarán más impuestos si los productos que ofrecen son alimentos con alto contenido calórico,  lo cual sin duda representa un reto, señaló Gallástegui.
Por si fuera poco, la reforma fiscal otorgó la exención del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las nuevas empresas para el primer año de operación, pero ese beneficio excluye a las franquicias.
Para Elizarrarás existe la preocupación por estas reformas en términos fiscales, sobre todo en el tema de los Repecos, ya que si bien se habla de que podrían entrar en un posible régimen de incorporación, éste no aplicaría a las franquicias.
 

Año de consolidación
A pesar de todo, 2014 es un año en el que el sector de las franquicias podría alcanzar su consolidación en términos de apoyos gubernamentales, ya que a decir de Diego Elizarrarás, se aprendió el año pasado que se puede crecer sin apoyos del Gobierno.
“Se habla de que las convocatorias y la vinculación de los apoyos será mas funcional, además viene la Feria Internacional de Franquicias, y el cambio de la mesa directiva de la AMF, vienen cosas nuevas.
“Además, llegarán marcas extranjeras a México procedentes de Portugal, España, Italia, Francia, y eso va a consolidar las relaciones con Gobierno; el logro que hemos tenido es saber transmitir que el sector es importante en la economía, y tendremos que seguir trabajando para profesionalizar a las franquicias que tengan que hacerlo”, señaló.
Para Gallástegui, el sector seguirá creciendo a dos dígitos, y fortaleciéndose, ya que ha tenido todo un año de ajustes con la desaparición del PNF.
Además, este año la tendencia que verá en franquicias es la de ofrecer servicios personalizados, como por ejemplo manicure, peinado o alaciado, o bien camisas a la medida, que van directamente a atender a sus clientes a empresas o a sus hogares.
Atención a sectores particulares como niños y personas de la tercera edad es otra de las tendencias que se verán este año en franquicias, ya que este tipo de servicios ha ido ganando terreno.

Una historia con 25 años

La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) cumple sus primeros 25 años y pese a que se han logrado avances, aún hay tareas por hacer.

Juan Manuel Gallástegui, de la consultora en franquicias Gallástegui Armella, y fundador de la AMF, recordó que su gran objetivo en aquella época era que se legislara en materia de franquicias, lo que sí se logró.
“A mí me tocó fundar la AMF con otros seis empresarios, y el primer gran objetivo que teníamos y que logramos, era que se legislara en materia de franquicias, lo que sucedió en 1991, a dos años de haberla fundado.
“Fue insistirle al Gobierno de aquella época que las franquicias eran un modelo de negocio que generaba beneficios, no sólo para quienes participaban en él sino también para el País, y esto desató una gran certeza jurídica y llevó a que las franquicias crecieran muchísimo”, explicó.
Otro reto es lanzar su norma de calidad, porque ser miembro de la AMF da un sello de calidad, y aunque no cualquiera es admitido, es necesario tener una norma.
Un cuarto de siglo podría parecer poco para una industria pujante y en plena expansión como es la de las franquicias en México.
“La AMF surge en pleno tránsito entre un modelo económico cerrado y proteccionista frente a una fuerte apertura comercial.
“Nada sería posible sin el empuje, decisión, voluntad y acción de empresarios y emprendedores que se arriesgan”, afirmó.

Amplia presencia

En el ranking mundial, las franquicias mexicanas ocupan el séptimo lugar.

1,500 marcas.

700,000 personas trabajan directamente en el sector.

80,000 puntos de venta.

6.5% del PIB representan las ventas del sector.

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