Con un pie en Europa, el sacerdote y promotor de los grupos de autodefensa en Michoacán, Gregorio López, asegura no haber sido presionado para dejar el País.
“No (me presionaron), de hecho no me voy. Voy y vengo. Pareciera que me voy definitivamente pero no”, dijo ayer tras asegurar que tomó distancia de las autodefensas por la filtración de criminales en ese movimiento armado.
“Los comunitarios tienen muchas irregularidades. Por ejemplo, entre ellos andan mañosos como “Los Viagras”, como “Los Changos”; ellos son de una mafia, ellos son Zetas. Fueron Familia Michoacana, fueron Templarios y ahora son ¡de su chingada madre! No se vale. Aquí en Apatzingán no va a haber criminales”, advirtió.
El polémico cura, quien oficia misa usando chaleco antibalas, negó que su salida haya sido ordenada por el comisionado federal para la seguridad, Alfredo Castillo, el Gobierno del Estado o la Iglesia.
En entrevista, afirmó que viajará a Francia por motivos literarios.
“Tengo que presentar un libro con el clero del 20 al 25 de mayo. Es un libro muy interesante sobre esto que estamos haciendo (en Apatzingán). Se llama ‘La esperanza desde la desesperanza’. Es la voz de los sin voz.
“El índice son cinco capítulos muy concretos. La misma Iglesia se descuidó de los pobres; el Gobierno se descuidó de los pobres. El libro contiene un reclamo a todas las instituciones que abandonaron la parte más abundante de la ciudadanía”, expuso.
López dijo que saldrá del País el próximo 14 de marzo y planea retornar el 14 de mayo.
A pregunta expresa, negó que haya una fractura entre los líderes de las autodefensas, movimiento armado surgido en 2013 para combatir al crimen organizado, pero aceptó que hay un distanciamiento.
“Estamos muy bien compactados, vamos en una sola línea, en un solo proyecto, (pero) yo mismo me estoy quedando un poco al lado porque ellos son voceros de los comunitarios y yo no me siento comunitario, nunca he sido”, argumentó.
El cura lidera en Apatzingán un movimiento de resistencia civil denominado CCRISTOS (Consejo Ciudadano Responsable de Impulsar el Sano Tejido del Orden Social).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *