Josefina Rodríguez González presentó la exposición “Viudas, la invisibilidad de lo invisible” como parte de las actividades que conmemoran el Día Internacional de la Mujer en la Ibero León.
Esta muestra es su proyecto de titulación de la maestría de Diseño de Fotografía, basado específicamente en mujeres viudas mayores de 60 años que viven solas en las mismas casas donde criaron a sus hijos.
“Es toda una connotación del nido vacío, de todos esos espacios que antes eran ocupados por esas personas en un nicho familiar y que ahora no es para nadie más que para ellas”, explicó.
Para la autora, el propósito de esta obra es un llamado, un grito social a una situación de abandono, pues en el estado de Guanajuato habitan casi 100 mil mujeres viudas en diferentes condiciones, pero su trabajo estaba basado específicamente en quienes viven solas.
Hace un año comenzó este proyecto que no fue difícil, pero que lo sufrió desde el principio pues descubrió que en su familia había muchas viudas en esa situación de abandono.
“Toca una historia familiar, toca mi condición de mujer, el imaginarme tan solo en una situación como esa me ponía a temblar y partir de una historia familiar y ver que no hay programas de apoyo para ellas, que solas tienen que salir al camino y sobretodo las de 60 años que vivieron una juventud en la que hubo un movimiento radical, fueron jóvenes en los 60´s, pero están educadas de manera tradicional y fue sufrido al darme cuenta de tanta situación de soledad, de enfermedad y de aislamiento”, contó.
La exposición se integra por 31 de las 34 imágenes del proyecto original y que consiste en un libro de fotografías, aunque gracias al empresario Guillermo Márquez se logró hacer esta muestra en gran formato para extender un llamado de concientización a la sociedad.
“No necesitábamos un marco como este del Día Internacional de la Mujer, pero que bueno que se da para poner el dedo en la llaga, de una forma el arte también es denuncia, es una manifestacion de paz, que no quiere decir que no sea violenta, pero es pacífica”, señaló.
El rector Marco Antonio Bran Flores SJ realizó el corte de listón inagural de la muestra vigente en la sala de arte Christin Jean de 10 de la mañana a 7 de la tarde.
“No me gusta ser agua fiestas, pero lo primero que tenía que decir es que el 8 de marzo, no celebramos nada, conmemoramos algo, y es que desde principios del siglo XX conmemoramos la lucha de aquellas mujeres que lograron las primeras reivindicaciones en los ámbitos político, cultural y laboral, con la obtención del ejercicio de la ciudadanía que colocaron en la agenda pública de aquella época estos temas”, destacó el Rector durante su discurso.
Luego de la inaguración y del recorrido por la exposición, los asistentes disfrutaron de un brindis.
Capta realidad de viudas
“La invisibilidad de lo invisible” muestra la situación que viven mujeres mayores de sesenta años tras la muerte de la pareja y quedarse el nido vacío